Emasesa combate el fraude con contadores inteligentes en todos los hogares de Sevilla

Consumo

La renovación no tiene coste alguno para los usuarios y tampoco es necesario que estén presentes en el momento del cambio

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Un grifo abierto en el fregadero de una vivienda. / Juan Carlos Muñoz
M. Ruesga

09 de febrero 2023 - 18:17

Emasesa instala contadores inteligentes en todos los hogares para evitar fraudes. En las últimas semanas se han colocado los primeros 20.762 y el objetivo es alcanzar los 130.000 puntos de suministro este año y 311.000 en 2025 entre la capital y el área metropolitana (aproximadamente el 80% del parque de contadores). El resto en fases posteriores. En el inicio del proceso de implantación se ha otorgado prioridad a aquellas zonas con alto índice de fugas, con los contadores más antiguos o densamente pobladas. En estos momentos, se está actuando en barriadas como Parque Alcosa, Sevilla Este, Casco Antiguo, Nervión, Pino Montano, Los Pajaritos y La Candelaria, además de otras áreas de municipios del área metropolitana atendiendo a los mismos criterios.

A la hora de planificarse una renovación, Emasesa informa previamente de la próxima sustitución del contador a través de correo postal o por cualquiera de los canales digitales a los que el usuario esté suscrito. No tiene coste alguno para los usuarios y tampoco es necesario que estén presentes en el momento del cambio. Las conexiones y desconexiones de estos contadores siempre son realizadas por el personal autorizado por la empresa metropolitana, que van provistos de su correspondiente documentación.

Los contadores con telelectura son contadores inteligentes con capacidad de comunicación a través de internet. Se trata de generar, además, una herramienta para que en cada hogar, empresa o comercio pueda conocer en tiempo real su consumo de agua con total precisión, de manera que pueda controlarlo, ahorrar y reducirlo. Será posible verificar si se está haciendo un consumo responsable o no, y si el consumo se acerca o desvía de alcanzar el Objetivo 90 de Emasesa, consistente en bajar el consumo de agua desde 116 litros por habitante y día en que estaba antes de la prealerta por sequía a 90 –en estos momentos está en 106–.

La inversión de la empresa es de 24 millones y ha arrancado en las zonas con alto indice de fugas

“Se trata de digitalizar todo el mapa de contadores de Sevilla y su área metropolitana, permitiendo el control telemático del consumo, la detección de anomalías y el ahorro. Esta iniciativa tiene especial relevancia en un momento de sequía, pero más allá de la coyuntura, la digitalización nos permite mejorar el servicio y ser más eficientes y eficaces en la gestión de un bien escaso como es el agua”, ha abundado Antonio Muñoz.

Toda la inmensa cantidad de información que proporcionará la digitalización de los procesos de Emasesa –para hacerse una idea, los 20.762 contaderos que ya se han instalado arrojan ya casi nueve millones de datos– se almacenará en un “lago de datos” dotado con inteligencia artificial aplicada a la gestión eficiente del agua. Por lo tanto, la toma de decisiones en Emasesa se basará en información de mayor cantidad y calidad por lo que tendrá mayor impacto en la mejora de la eficiencia.

Por el lado del cliente, y además de la citada gratuidad de la renovación, esta transformación digital beneficiará a los hogares, que podrán establecer medidas de ahorro en el consumo. Y también a la gestión del agua de Emasesa porque le facilitará contar con un conocimiento detallado del funcionamiento de la red, reducir las fugas de agua y actuar con mayor rapidez ante averías o incidencias. Los nuevos contadores contribuirán a la mejora de la eficiencia hídrica y a la predicción de la demanda y al ahorro, y proporcionarán nuevos servicios a los usuarios como la detección de fugas indeseables en las viviendas, consumos anómalos o servicios a personas vulnerables.

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