Espadas: "La soberbia de Zoido convierte el Zonas en otra batalla contra la Junta"

El PSOE destaca el "daño grave al ciudadano" que causa la anulación del programa y exige la "reincorporación inmediata" de los trabajadores. De Pablo-Blanco garantiza la renovación del plan para cuando reciba la resolución.

Espadas: "La soberbia de Zoido convierte el Zonas en otra batalla contra la Junta"
Espadas: "La soberbia de Zoido convierte el Zonas en otra batalla contra la Junta"
Ep, Sevilla

14 de noviembre 2013 - 13:48

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ha lamentado que la "soberbia" del alcalde, Juan Ignacio Zoido, haya convertido el programa de Intervención en Zonas con Necesidades de Transformación Social -que lleva a cabo actuaciones en el Polígono Sur, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate y Vacie-, en "otra batallita contra la Junta de Andalucía" generando un "grave daño" al ciudadano. Así, advierte de que ha llevado a cabo el cese de los 45 trabajadores del programa "pese a que ya tenía una resolución de la Junta garantizando el dinero". Por otro lado, la concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores De Pablo- Blanco, ha afirmado que la renovación del programa está "garantizada", apuntando tanto a los servicios, como a la atención a los vecinos y los puestos de trabajo.

Espadas ha indicado que se ha demostrado "claramente la insensibilidad" de Zoido ante un "problema grave" con los barrios con más necesidades, prescindiéndose de 45 trabajadores que orientan y asesoran en servicios sociales a zonas con "problemas de exclusión social y desempleo". "En vez de renovar los contratos, ha optado por convertir esto en una batallita más contra la Junta y además injustificada", critica, tras recordar que Zoido el martes "pedía a la Junta que se pusiera al día del pago de los servicios sociales, a pesar de que es consciente de que ya tiene una comunicación de la Administración regional diciéndole que hay dinero para el Zonas". Así, subraya que "hay miles de familias en Sevilla que no entiende como teniendo presupuesto y una resolución con el montante de la Junta garantizado se han interrumpido los servicios".

"Al final, con ese empecinamiento y hostilidad manifestado a todo lo que sea un programa cofinanciado con la Junta se genera un daño grave a los ciudadanos, a los que más lo necesitan, generando un problema social donde no lo hay porque Zoido tiene el dinero y la resolución de la Junta para garantizar el dinero", deja claro Espadas, que lamenta que la "soberbia" del alcalde lo lleve a "prefiere tener un tema que sea portada en los medios de comunicación para demostrar que la Junta tiene un conflicto con Sevilla en vez de hacer lo que debe por responsabilidad, que es seguir con el servicio".

Espadas ha exigido a Zoido, por tanto, "responsabilidad con los que peor lo están pasando" e insiste en que "si hoy ha cesado a 45 personas, que mañana los nombre de nuevo para que sigan funcionando". Además, reitera que esta decisión del alcalde es "especialmente grave cuando se habla de equipos de personas que tienen una experiencia y una relación personalizada con las familias que están atendiendo y en riesgo de exclusión", por lo que asegura que se justifican "sobradamente" la continuidad de los mismos equipos con las mismas personas y sin interrupción. "No se puede dar un tratamiento igual a si fuera una simple bolsa de empleo, cesando a unas y nombrando a otras personas, porque estos trabajadores conocen los problemas y mantienen una relación personalizada que se rompería y conllevaría una demora de semanas o incluso meses hasta que se pueda respablecer la normalidad en el servicio", concluye.

De Pablo-Blanco "garantiza" la renovación cuando la Junta dé resolución definitiva

De Pablo-Blanco ha afirmado que el Ayuntamiento está "trabajando para que la puesta en marcha de este programa sea inmediata pese a que aún no ha sido publicada de manera definitiva la resolución por parte de la Junta de Andalucía". "Lo único que hemos recibido es una comunicación vía e-mail, en base a la cual estamos trabajando todas las delegaciones municipales competentes para que el programa vuelva a estar operativo de manera inmediata", agrega.

Asimismo, De Pablo-Blanco ha insistido en que desde marzo se han estado enviando diversas cartas a la entonces consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, así como al Defensor del Pueblo mostrando su "preocupación" al ser programas "muy importantes de intervención social en zonas desfavorecidas, por la no publicación de estos programas por parte de la Junta". "Incluso hemos enviado nuestro proyecto en varias ocasiones, la primera el 5 de junio para su adjudicación directa como subvención excepcional por las características de las zonas atendidas, y la última el 23 de octubre", agrega.

La delegada de Familia ha señalado que "todos" los ayuntamientos de Andalucía "conocen perfectamente como la Junta de Andalucía ha ido retrasando en estos dos últimos años la publicación de la convocatoria" y añade que en la presente anualidad "aún no han publicado la resolución definitiva".

De Pablo-Blanco ha detallado que en 2012 presentó la publicación el 31 de julio, "cuando hasta el 2010 la realizaba en el primer trimestre del año, provocando así que su resolución haya sido posterior al plazo de ejecución del mismo, y a pesar de que el Ayuntamiento le viene dando todas las facilidades posibles para que no sea así". De Pablo-Blanco ha recordado que en 2012 este Ayuntamiento fue anticipando la financiación de la Junta y "garantizando" la prestación del servicio. "El Ayuntamiento no ha elegido ni cómo, ni cuánto, ni cuándo pone en marcha los programas, sino que ha sido la Junta de Andalucía quien, teledirigiendo el momento de la convocatoria, ha decidido todos esos extremos en el nuevo Programa", ha resaltado De Pablo-Blanco. Asimismo, ha insistido en que, "a pesar de todas las trabas" que el Ayuntamiento de Sevilla ha tenido para poner en marcha este programa, "pueden estar tranquilos porque el Ayuntamiento ha dispuesto todo lo necesario para garantizar la asistencia en su Centro de Servicios Sociales, informando de que no se ha perdido un sólo puesto de trabajo y que el programa funcionará con los profesionales seleccionados conforme a la normativa del Ayuntamiento de Sevilla".

Recuerda además que el día 8 de noviembre la Junta de Gobierno Local se aprobó la aportación municipal para este programa con carácter de urgencia por el importe 326.393,9 euros, siendo por tanto el coste total del programa de 1.258.947,90 euros, junto con la aceptación de la subvención propuesta condicionada a su resolución definitiva. "El importe solicitado ascendía a 1.338.200,65 , necesario para sufragar el coste del personal que lo ejecutará a jornada completa por el periodo de un año, pero con fecha 10 de octubre de 2013 se emite propuesta provisional de resolución por la Junta de Andalucía, según la cual el importe de la subvención propuesta para su concesión es de 932.554,00 €, lo que supone un 30,31 por ciento menos de lo solicitado·, ha detallado De Pablo-Blanco, que ha añadido que "lo que más le importa a este Ayuntamiento son las personas que se atienden en estos programas de intervención social así como los trabajadores".

stats