HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Economía

Espadas inyecta dinero para socorrer a Tussam y promocionar el turismo

  • La partida de 15,7 millones incluye el refuerzo de la atención de las personas sin hogar y más ayudas para los autónomos

Espadas repasa una documentación antes de presentar la programación cultural del pasado verano.

Espadas repasa una documentación antes de presentar la programación cultural del pasado verano. / Juan Carlos Muñoz

El agujero económico en las arcas municipales continúa debido a la crisis sanitaria provoca- da por el coronavirus. El punto de partida de la elaboración del presupuesto para el año que viene es la previsión de la delegación de Hacienda de una caída de ingresos que se estima en una cifra superior a los 35 millones de euros. Esa merma ya era de más de 50 millones de euros a 31 de mayo entre el gasto para ayudar a más de 35.000 familias y la bajada de ingresos por exenciones fiscales o la reducción de los usuarios en los transportes públicos.

Antes que sacar adelante las cuentas de la ciudad para el año que viene toca resolver otros asuntos urgentes. Para ello, Hacienda lleva hoy al Pleno una nueva modificación presupuestaria por un importe de 15,7 millones de euros destinada principalmente a reforzar los servicios públicos, promocionar el turismo, incrementar el gasto social, y más ayudas para autónomos y micropymes.

A la primera modificación presupuestaria de 8,7 millones de euros aprobada en la sesión plenaria celebrada el pasado marzo, hay que sumar ahora una segunda que ha tenido que preparar el equipo de Juan Espadas mientras espera aún el contenido que se apruebe finalmente por parte del Ministerio de Hacienda con medidas extraordinarias para las administraciones locales, que puede permitir un mayor apoyo a empresas públicas y el desarrollo de nuevas iniciativas por parte del Ayuntamiento.

Estos recursos salen del ahorro en la tasa de reposición cero y proyectos sin ejecutar

Lo prioritario es inyectar 6,5 millones de euros a Tussam con el objetivo de reducir las pérdidas provocadas por la caída de viajeros durante este año debido a la crisis sanitaria. En los presupuestos de 2020 estaban previstos para la empresa municipal de transportes 60 millones de euros. Ese pago se ha acelerado todo lo posible. En julio se realizó una primera modificación presupuestaria para aportar un millón de euros y ahora se tramita otra operación de crédito destinada a gasto corriente.

Un segundo gran objetivo es incrementar el gasto social en la ciudad dando respuesta a las medidas ejecutadas o en marcha durante este 2020, especialmente para reforzar la atención a las personas sin hogar. En este caso, se incrementará el gasto social en 3,2 millones de euros. Recordar que en la primera modificación aprobada en julio ya se dotó al área de Bienestar Social con más de siete millones de euros entre presupuesto para garantía alimentaria, atención a personas sin hogar, adquisición de EPIS o contratos de desinfección.

La reactivación e impulso del sector turístico conforman el tercer eje de esta operación presupuestaria. En primer lugar, se tramita una ampliación de capital por un importe de 2,5 millones de euros para Contursa debido a la paralización casi absoluta de la actividad desde el pasado marzo por la pandemia y la imposibilidad por tanto de cumplir la planificación diseñada para este año tras el impulso del Palacio de Congresos en 2019 con la captación de grandes eventos y citas internacionales. Junto a esto, se añaden 800.000 euros para la ejecución de medidas de promoción y de impulso del sector.

La oposición debe respaldar hoy en el Pleno la modificación presupuestaria

El Ayuntamiento mantiene su compromiso con Mercasevilla, empresa 100% pública ya tras los acuerdos alcanzados en los últimos años y que está en proceso de ejecución de todas las medidas pactadas para blindar su continuidad como servicio público. En este sentido, se incorpora una nueva partida de 2.166.323 euros para afrontar los pagos correspondientes a 2020 en el calendario de pagos del convenio de acreedores que aprobó el juzgado.

Por último, la modificación presupuestaria incorpora 500.000 euros más a la convocatoria de ayudas a autónomos y micropymes puesta en marcha por la administración local, que contará finalmente con una dotación de 1,5 millones de euros. Para obtener los recursos necesarios se han empleado todos los ahorros generados en el capítulo 1 de gastos de personal debido a que se mantienen las consecuencias de la aplicación de la tasa de reposición cero, y se ha hecho un rastreo de distintas partidas cuya ejecución ha sido imposible este año en buena medida por las consecuencias de la pandemia con determinados proyectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios