seguridad ciudadana

Espadas reúne a los portavoces para analizar los sucesos del Polígono Norte

  • El alcalde asegura que se trata de hechos “graves y aislados” que “no reflejan un problema de inseguridad” y no guardan relación con lo que está ocurriendo en otras capitales españolas

Un importante despliegue policial la semana pasada en el Polígono Norte donde se produjeron los disturbios.

Un importante despliegue policial la semana pasada en el Polígono Norte donde se produjeron los disturbios. / antonio pizarro

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha convocado para mañana lunes la junta de portavoces municipales para analizar la seguridad ciudadana tras los disturbios registrados la pasada semana en el Polígono Norte y el homicidio en San Jerónimo. Espadas ha asegurado que estos incidentes son “graves” pero  “aislados” y no guardan relación “con lo que está ocurriendo en otras capitales [en alusión a los desórdenes producidos tras el encarcelamiento del rapero Hasel y los incidentes por la agresión en Linares] y que no reflejan un problema de inseguridad general en la ciudad”.

Espadas ha afirmado que, en este contexto, debe prevalecer la “lealtad institucional, la colaboración y la transparencia y que la seguridad no sea un elemento de confrontación política”. Por ello, el regidor ha convocado este lunes la junta de portavoces con el objetivo de informar a todos los grupos políticos de los dos incidentes “graves y aislados” que se produjeron la pasada semana en San Jerónimo y en el Polígono Norte.

Del mismo modo, se trasladará esa información a las juntas de seguridad de los distritos Macarena y Norte con el objetivo de realizar un seguimiento y evaluación de estos incidentes con las entidades. “El miércoles y jueves de la semana pasada asistimos a dos incidentes graves en dos barrios de la ciudad, uno de ellos con una muerte por apuñalamiento en una reyerta. Son sucesos que no nos pueden dejar indiferentes, pero son hechos aislados sin conexión alguna con las manifestaciones violentas que se han producido en otras ciudades en estos días y que no responden a un problema de inseguridad de manera generalizada en la ciudad como pretenden plantear en su discurso algunos partidos”, aseveró el alcalde, quien trasladará además la información a grupos políticos y entidades vecinales.

El alcalde recuerda que se han incorporado 53 policías locales y el PP reclama 170 agentes

El alcalde ha recordado que el ayuntamiento precisamente está en pleno proceso de refuerzo de la plantilla de la Policía Local, que sigue afectada por la ausencia de convocatoria alguna entre los años 2011 y 2015. “Desde el ámbito municipal sí se ha hecho un esfuerzo claro con la incorporación en este primer trimestre de 53 agentes que se destinan a la policía de proximidad, y se va a empezar a notar en distintos barrios de la ciudad”.

Asimismo, el alcalde ha destacado que Sevilla requiere desde hace ya “muchos años” un aumento de los efectivos de la Policía Nacional y que así debe reflejarse en las próximas convocatorias que se realicen que deben resolver una situación heredada.

En este mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del grupo municipal del PP, Beltrán Pérez, quien ha afirmado que en la reunión de este lunes planteará un Pacto por la Seguridad en Sevilla que incluya la ampliación de la plantilla, mejores equipos y dotación de tecnología ante el “incremento sostenido de la criminalidad, el descontrol de la botellonas y los últimos episodios acaecidos en San Jerónimo y Polígono Norte”.

El Partido Popular ve prioritario la incorporación de 170 nuevos policías locales a la mayor brevedad posible teniendo en cuenta el gran déficit actual de la plantilla y la previsible jubilación de más de 60 agentes este año. Por otra parte, el PP anunció que reivindicará al Gobierno central la incorporación de más efectivos a la plantilla de la Policía Nacional, dado que actualmente hay un déficit de más de 300 agentes.

Otra de las reivindicaciones que los populares llevarán a la junta de portavoces es la dotación de mayores y mejores medios para la Policía Local. Entre ellos, la creación de una unidad de drones –que ya tienen diversos pueblos de la provincia–, pistolas taser, la instalación de cámaras de videovigilancia o un mejora profunda en el sistema de comunicaciones.

En este sentido, Beltrán Pérez ha indicado que “es imprescindible reforzar el 092 ante su evidente desmantelamiento de los últimos años que hace imposible a los vecinos contactar su Policía Local para denunciar un suceso”.

Además, el portavoz popular ha trasladado la necesidad de convocar, también, más juntas de seguridad de los distritos más afectados por los problemas de inseguridad. “Vitales para estrechar la colaboración con los vecinos”, precisó Pérez, que añadió que “sólo reconociendo el problema y desde una óptica constructiva el Ayuntamiento podrá afrontar este problema”. “Hemos garantizado toda la lealtad institucional al alcalde para afrontar esta situación pero eso deberá ser acompañado por Espadas con un serio compromiso por mejorar la seguridad en nuestras calles con más policías y mayores medios”, ha concluido.

Vox pide que se aceleren los procesos selectivos para cubrir la cifra de 1.256 policías locales

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez, considera que la reunión debe servir como punto de inflexión para que el gobierno de Espadas tome “conciencia real de un problema capital” en la ciudad, dado que a su juicio “Sevilla hoy día no es una ciudad segura. Este mismo fin de semana se han producido más hechos violentos, como un atraco a punta de cuchillo en una farmacia en Triana. La inseguridad es un problema capital en la ciudad y hacen falta medidas a corto plazo, pero también un programa serio a medio y largo plazo”, ha sostenido la portavoz.

Según Peláez, el alcalde en los últimos seis años “ha tenido tiempo suficiente para ir ajustando la realidad de la Policía, en personal y medios, a los tiempos de hoy. Ahora ya va tarde”.

Vox solicitará a Espadas, entre otras cuestiones, que se convoque de forma inmediata el proceso selectivo aprobado desde julio en el Pleno del Ayuntamiento y se aceleren el resto de procesos que permita la Ley hasta cubrir la cifra de 1.256 agentes, teniendo en cuenta además el número de agentes que se van a jubilar en este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios