HORARIOS ¿Qué supermercados abren en Sevilla el 1 de mayo?

Sevilla

Espadas se pliega al sindicato policial y liquida el grupo de Asuntos Internos

  • En cuatro años la Gepol ha logrado que se impute a 54 agentes y ha recibido el aval de la Audiencia.

Todos los alcaldes de Sevilla de los últimos años han intentado eludir cualquier enfrentamiento con el sindicato de la Policía Local, al que pertenecen la inmensa mayoría de los agentes del Cuerpo en Sevilla y que por tanto tiene una gran fuerza para movilizar al colectivo. El nuevo regidor, Juan Espadas, ha decidido eliminar ahora el Grupo Especial de Policía Local (Gepol), la unidad de Asuntos Internos que en junio de 2010 creó otro alcalde socialista, Alfredo Sánchez Monteseirín, para depurar los posibles casos de corrupción en el seno del Cuerpo y que funcionaba de forma independiente a la jefatura, auxiliando a los juzgados y la Fiscalía de Sevilla.

La decisión de Espadas se produce precisamente después de que el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla haya solicitado en reiteradas ocasiones la disolución de la Unidad de Asuntos Internos, que ha investigado entre otros asuntos la filtración de las oposiciones de la Policía Local, hechos por los que hay 45 personas procesadas, de las cuales 37 son policías locales y uno de ellos es el superintendente Juan José García. Además, la disolución de la unidad llega cuanto la propia Audiencia de Sevilla haya avalado rotundamente en varias ocasiones la legalidad de este grupo para actuar en funciones de Policía Judicial y la profesionalidad de sus integrantes.

La explicación oficial que ha dado el Ayuntamiento para justificar la eliminación de la Gepol se sustenta en que esta unidad no figura en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Sevilla, por lo que la misma seguirá funcionando hasta que finalice la investigación que actualmente desarrolla para la Fiscalía en relación con las irregularidades detectadas en el montaje de la Feria de 2014. A partir de ese momento, se "creará" una unidad de Asuntos Internos, para lo cual en el Consistorio ya se trabaja para definir cómo será este grupo y su inclusión en la RPT, según explicaron ayer fuentes municipales.

El argumento que esgrime el Ayuntamiento no deja de ser, en este sentido, bastante peregrino, por cuanto si bien es cierto que la Gepol no existe oficialmente en la RPT, lo mismo sucede con más de media docena de unidades cuya integración y funciones dentro de la Policía Local nadie cuestiona. Así, tampoco figuran en la RPT unidades que funcionan a pleno rendimiento, como el grupo Giralda, que desarrolla labores de seguridad ciudadana en el casco histórico; el grupo Diana, especializado en la lucha contra los malos tratos en el ámbito familiar; o la Unidad de Intervención Nocturna. Tampoco figuran la Oficina de Gestión de Atestados (OGA), que investiga los accidentes de tráfico; el Seti, servicio de control del intrusismo en el transporte de mercancías y viajes; el servicio técnico de transmisiones; la unidad antigorrillas; la oficina de coordinación de distritos; el servicio de prensa; y el Grupo Fiscal, que lucha contra el contrabando y las falsificaciones.

El anuncio de disolución de la Gepol fue realizado el pasado lunes por el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera, en una reunión que congregó a una decena de mandos de la escala técnica, y a la que asistió también el superintendente Juan José García, quien, según informó el Ayuntamiento el pasado fin de semana, se encuentra apartado del mando de los servicios operativos tras su procesamiento en la causa por la presunta filtración de las oposiciones.

Juan Carlos Cabrera, que estaba sentado entre Juan José García y el intendente mayor Gabriel Nevado, comunicó a los mandos congregados la disolución de la Gepol y la creación, en su lugar, de una nueva unidad de Asuntos Internos. Según varias fuentes consultadas por este periódico, el argumento que el delegado de Seguridad justificó para liquidar la Gepol consiste en que están buscando "otro perfil" en el que los miembros de esta unidad sean "más compañeros".

En estos cinco años de funcionamiento el Grupo Especial de Policía Local ha participado en diversas investigaciones en las que se han visto involucrados numerosos agentes de la Policía Local, lo que ha provocado que sus integrantes se hayan ganado la enemistad de buena parte de la plantilla del Cuerpo.

Las estadísticas de la Gepol son abrumadoras: sólo en tres de las principales investigaciones -la filtración en las oposiciones, el fraude en el cobro de dietas falsas por la asistencia a juicio y la presunta trama de cobro ilegal de tasas de transporte- han sido imputadas un total de 67 personas, de las cuales 54 son miembros de la Policía Local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios