Estrategia, empleabilidad y emprendimiento como ejes básicos
Universidad Pablo de Olavide
El rector de la UPO, Vicente Guzmán, anuncia que un módulo del Máster de Investigación y Análisis del Flamenco se impartirá en la sede de Carmona a partir de noviembre
Capilaridad en el conocimiento un año más. El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, inauguró ayer los Cursos de Verano en Carmona, junto al consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales. El rector subrayó que se trata de los cursos de verano de la Universidad de la "E al cubo", ya que centra su oferta académica en "estrategia, empleabilidad y emprendimiento".
Al acto oficial de inauguración de la XVI edición de los Cursos de Verano 2018 de la UPO, asistió el consejero Fiscal, que ofreció una conferencia en el curso Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía, que está dedicado al estudio del nuevo marco normativo de urbanismo en la comunidad autónoma a la luz de la nueva Ley para el Urbanismo Sostenible en Andalucía que, según sus propias palabras, evitará el "desarrollismo salvaje".
Junto a éste, la programación de la UPO ha comenzado con los cursos Iniciación a la producción de moda y dirección creativa, Los desafíos a la Constitución del 78: reformas y continuidad. In memoriam a Rosario Valpuesta y Periodismo: la verdad y la mentira.
"En Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra ya disponemos de enseñanza universitaria y hemos querido hacer esto también en Carmona, porque queremos acercar la universidad a los municipios y esta tiene que tener presencia en el mayor número de lugares posibles", aseguró Guzmán. En ese sentido, la sede Rosario Valpuesta de la UPO en Carmona albergará en noviembre un módulo del Máster de Investigación y Análisis del Flamenco.
El vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la universidad, Miguel Ángel Gual, también presente en el acto, destacó la multidisciplinariedad de la oferta académica de la que dispone Carmona para esta XVI edición y afirmó que supone "una selección de cursos muy orientados al emprendimiento y la empleabilidad, con materias en coaching, comunicación y concursos de acreedores". "Estamos empezando muy bien, con más de 200 matriculados en los cursos que comienzan esta semana, mejorando los números de años anteriores", agregó.
Por su parte, Rubiales recordó en su intervención el problema que supone la violencia de género con la mención de las dos mujeres asesinadas en Granada y Barcelona el pasado fin de semana y aseguró que el Pacto de Estado que se ha aprobado en la presente legislatura "no basta". De otro lado, el alcalde habló de Carmona como "una referencia a nivel nacional en el ámbito cultural, una ciudad de cine".
El acto contó también con la presencia de la diputada del Área de Hacienda y Concertación de la Diputación Provincial de Sevilla, Concepción Ufano; el subdirector de Acción Social de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons; el vicepresidente ejecutivo de Fundaciones de la UPO, David Naranjo; y el director de la sede de la UPO en Carmona, Francisco Hidalgo.
Laura Restrepo, una visión diferente y necesaria
La presencia de la prestigiosa escritora y periodista colombiana Laura Restrepo en el curso Los desafíos a la Constitución del 78: reformas y continuidad. In memoriam a Rosario Valpuesta iluminó ayer la sede carmonense. En su ponencia, Rompiendo el silencio en torno al feminicidio. Romper el silencio en torno al infanticidio, explicó cómo los derechos de la mujer "tienen que quedar consignados sin ninguna duda ni ambiguedad en la nueva Constitución". Restrepo se refiere a la violencia contra la mujer, que es "la punta del iceberg que pone en evidencia la diaria y permanente violación de ese derecho a la igualdad y al respeto". En su novela Los divinos (Alfaguara, 2018), una niña de 7 años que es raptada, maltratada, violada y asesinada. A raíz de ese hecho execrable, sale a la luz toda una cadena que no tiene que ver con este crimen atroz sino con esos otros crímenes diarios, tolerados por la sociedad y que tienen que ver con esa falta de consideración hacia la mujer. "En Colombia, se hizo en 1991 una reforma extraordinaria de una vieja Constitución patriarcal que teníamos donde quedaron reflejados todos los derechos de las minorías (mujeres, indígenas, negros...) y eso le dio nueva vida al país y permitió una apertura democrática extraordinaria". Este curso albergará también ponencias de expertos como Félix Ovejero, Gumersindo Caballero o Antón Losada.
Temas relacionados
1 Comentario