Urbanismo

Fachada en mal estado en plena movida de la Alfalfa

  • Urbanismo ordena la reconstrucción de las zonas dañadas y la revisión de las cornisas de un edificio protegido en grado 2

El inmueble se encuentra en el número 30 de la calle Pérez Galdós, en el centro de la imagen. El inmueble se encuentra en el número 30 de la calle Pérez Galdós, en el centro de la imagen.

El inmueble se encuentra en el número 30 de la calle Pérez Galdós, en el centro de la imagen. / Juan Carlos Muñoz

Comentarios 3

Una fachada en mal estado en plena movida de la plaza de la Alfalfa. La Gerencia de Urbanismo ha ordenado la ejecución de medidas urgentes de seguridad en un inmueble protegido en el número 30 de la calle Pérez Galdós para el mantenimiento de las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público. Los técnicos apuntan que el informe de renovación de la Inspección Técnica de la Edificación (ITE) del edificio debía haber sido presentado antes del 31 de diciembre de 2014 sin que conste su presentación, por lo que se considera que debe requerirse a la propiedad para que proceda a su presentación en un plazo máximo de tres meses.

El servicio de conservación de la edificación y paisaje urbano ha solicitado al dueño del céntrico inmueble unos trabajos que consisten en el picado de los revestimientos y los emparchados de las fachadas del edificio sueltos y dañados, “con revisión y valoración del estado del muro por parte del técnico competente”. En el documento se requiere la reconstrucción de las zonas dañadas del muro de ladrillo de la portada que estén afectadas, garantizando la correcta traba con las piezas existentes con la inclusión de llaves o anclajes si fuera necesario.

Los técnicos solicita a la propiedad de la finca que cuenta con una protección parcial en grado 2 la revisión de las cornisas y molduras de las fachadas del inmueble y de los anclajes de las barandillas, con sustitución, reparación, refuerzo o correcta fijación de los elementos dañados y sueltos con las soluciones elegidas por el técnico director de las obras para su estabilización y protección. Además, requieren el enfoscado de las zonas de muro reparadas, saneadas y descarnadas, con posterior pintura.

Solicitan al dueño que presente antes de tres meses la ITE que tuvo que presentar en 2014

Estas obras urgentes cuentan con un presupuesto estimado de 7.529 euros, deben comenzar en un plazo de 20 días y deberán concluirse en 30. En el expediente se apercibe a la propiedad de que, independientemente de la ejecución subsidiaria de las obras, el incumplimiento de las obligaciones de conservar y rehabilitar las construcciones y edificaciones protegidas por el planeamiento será sancionable con multa de 600 a 60.000 euros. “En el supuesto de que ni se cumpla en plazo con lo ordenado, ni tampoco se conceda el consentimiento voluntario por los requeridos para la entrada en orden a su ejecución subsidiaria, solicite autorización judicial de entrada para la ejecución forzosa de lo ordenado en el presente acuerdo”.

La calle Pérez Galdós se encuentra atestada de jóvenes en los distintos bares casi todos los días de la semana. La movilización vecinal obligó hace unos años al Ayuntamiento a actuar contra la movida aumentando la presencia policial y el control de los establecimientos para que cumplan las ordenanzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios