Facua pide paralizar los desahucios de hipotecas titulizadas
La asociación de consumidores Facua ha pedido que se paralicen de oficio los desahucios de hipotecas titulizadas, cuyas deudas han sido vendidas a fondos de inversión por parte de las entidades financieras. La entidad advierte que numerosas sentencias de primera instancia están reconociendo que, una vez que venden la deuda, los bancos no tienen derecho a reclamarla, aunque mantengan la titularidad del crédito hipotecario en cuestión.
La asociación de consumidores argumenta que desde 2015 numerosas sentencias que se han dictado en juzgados de Sevilla, Barcelona, Torrevieja, Málaga, Picassent, Villacarrillo, Herrera del Duque, Granollers, Arganda del Rey, Collado Villalba, Benidorm, Moncada, Gijón, Orihuela, Valencia, Castellón o Fuenlabrada, entre otros, dejan claro que los bancos no tienen derecho a reclamar estas deudas. Así lo recoge también la última sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Olot del pasado junio, que dice textualmente que "quien ha transmitido un derecho no tiene ya ninguna disposición sobre el mismo", según recoge Facua en el comunicado.
Facua lamenta que "la mayoría de los jueces sólo actúen a iniciativa de parte y no de oficio, a pesar de las numerosas sentencias que ya hay en este sentido cuando las hipotecas están titulizadas al 100 %, que son la mayoría, dado que se trata de una práctica habitual de las entidades bancarias".
Facua respalda así las acciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y añade que el Banco de España ha indicado, en su respuesta a la consulta planteada por el abogado colaborador de la PAH Óscar Luis Viera, que "la titulización de un préstamo supone que la entidad que concedió el mismo deja de ser la acreedora del préstamo, aunque conserve por ley la titularidad registral".
No hay comentarios