EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Felipe González será Hijo Predilecto de Sevilla con la abstención de IU

Sólo los dos concejales de la coalición de izquierdas se megaron a apoyar la propuesta al considerar que el ex presidente llevó a España al "imperialimo".

Felipe González será Hijo Predilecto de Sevilla con la abstención de IU
Carlos Navarro Antolín/ Sevilla

15 de mayo 2012 - 14:54

El ex presidente Felipe González será Hijo Predilecto de la Ciudad de Sevilla gracias a la mayoría otorgada en un Pleno Extraordinario con los votos a favor de PP y PSOE. Sólo IU ha mostrado su rechazo a dicha distinción pero el voto conjunto a todos los nombramientos que se entregarán el día de San Fernando ha llevado al grupo municipal que lidera Antonio Rodrigo Torrijos a abstenerse.

A propuesta conjunta de PP y PSOE, el ex presidente del gobierno recibirá la distinción del pueblo de Sevilla, avalada de forma tajante por los dos líderes de los grupos municipales mayoritarios. "Que Sevilla ascendió por la escalera del progreso con Felipe González está fuera de toda duda. Es innegable su impulso a la ciudad", señalaba el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP). Juan Espadas (PSOE) pareció reclamar a IU algo más de perspectiva. "Hoy no toca hacer juicios políticos, sino de reconocer la labor de Felipe González en beneficio de esta ciudad", expuso.

González había exigido en años anteriores la unanimidad de los grupos políticos para recoger la distinción. Pero la abstención de IU no impedirá finalmente que la recoja. Estará en el teatro Lope de Vega el día 30, como confirmaron ayer fuentes próximas al ex mandatario socialista, pues ha debido considerar que los 31 votos que suman el PP y el PSOE representan a la inmensa mayoría de los sevillanos, tal como había destacado el gobierno local en las vísperas de este Pleno extraordinario.

El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se vio forzado a la abstención por la presión del PCA, que ya hace un año impidió a Monteseirín sacar adelante la iniciativa. Torrijos se mostró "más de acuerdo con unos reconocimientos que con otros" y lamentó que no haya existido por parte del PP "ni el más mínimo intento de consensuar". Calificó la propuesta de Felipe González de "legítima aunque unilateral". Y sentenció: "Así no se hacen las cosas". Recordó que en otras ocasiones se han producido "reconocimientos de todos los estamentos sociales y perfiles". Sobre las críticas que ha recibido IU por rechazar el reconocimiento al ex jefe del ejecutivo español, dijo lo siguiente: "Somos dueños de nuestra dignidad, de nuestra pequeñez, y merecemos el consenso, como siempre se ha hecho, pero vemos que ahora se está abriendo otro tipo de consenso". Arremetió contra González: "Hay claroscuros en su figura. Y los oscuros tienen mucho más peso". Criticó los "ataques frontales" de los gobiernos socialistas a las pensiones, las "modificaciones" en la estructura de las condiciones de trabajo o la "precarización" de los jóvenes, asuntos que finalizaron con huelgas generales, además de la entrada en la OTAN y "sus guerras", junto a la "apertura al imperialismo y al neoliberalismo que ahora sufren nuestros hijos". Torrijos denunció que se ha "corregido" la biografía de González para darle este reconocimiento según intereses "locales y políticos" y calificó la propuesta de "oportunista donde el carácter de fondo es lavar la cara al gobierno de Zoido para que parezca plural". "¿Es que la historia siempre la tienen que reescribir los ganadores?", se preguntó el portavoz de IU.

IU volvió a poner trabas al nombramiento de Felipe González como Hijo Predilecto de Sevilla, pero en esta ocasión con sólo dos concejales en el Ayuntamiento y formando parte de la oposición. El pasado año vetó la propuesta, pero con tres ediles y siendo socio de gobierno del PSOE. Por este motivo, el consenso que existe entre los grupos políticos del PP (20 concejales) y del PSOE (11 concejales) debería dejar satisfecho al ex presidente del Gobierno español, que en su día llegó a exigir la unanimidad para aceptar y recoger el nombramiento. Tanto el gobierno como el grupo socialista coinciden en otorgar dicha distinción por lo que los 31 votos a favor han sido más que suficientes a este respecto, pues representan a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, planteó en la junta de portavoces -previa al Pleno extraordinario de este miércoles- que las propuestas de honores se pudieran votar por separado, pues IU quería tener la posibilidad de votar en contra de la propuesta específica de Felipe González y apoyar o abstenerse en las restantes. "Felipe llevó a España al imperialismo", insistió en la sesión plenaria.

El orden del día de este Pleno sólo contemplaba un único punto en el que se agrupan todas las propuestas de distinción, por lo que, IU no ha podido realizar una votación particularizada.

El consejo local de IU propuso este martes a su grupo municipal que rechazara la iniciativa de honrar a Felipe González. El coordinador local de IU, el ex concejal José Manuel García, expuso en un comunicado que esta decisión se basa en que durante los gobiernos de Felipe González fue "cuando se empezaron a aplicar las políticas capitalistas neoliberales más regresivas". Entre ellas, García recordó las reconversiones industriales "con cientos de miles de parados"; las contrarreformas laborales "que recortaron derechos básicos de los trabajadores"; la "contrarreforma fiscal a favor del capital y en contra de las rentas del trabajo" o el procesamiento "de numerosos altos cargos por corrupción".

"Conviene recordar que la primera huelga general que se convocó después de la dictadura fascista se produce el 20 de junio de 1985, siendo presidente del Gobierno Felipe González, convocada por CCOO contra una reforma que recortaba las pensiones y que duplicaba los años de cotización para obtener el derecho a pensión". IU también alude a las huelgas generales del 14 de diciembre de 1988, contra el plan de empleo juvenil, y la de 1992, contra "un recorte de las prestaciones por desempleo, atacando a los más débiles" y censurado el "protagonismo" de González en el referéndum para la entrada de España en la OTAN y la defensa de los acuerdos de Maastricht "que trajeron el liberalismo económico" a la UE.

"No nos sorprende que sea el PP el que haya formulado esta propuesta porque a día de hoy Felipe González se encuentra mucho más cercano a las posiciones de la derecha más reaccionaria en lo económico y social, que las que defiende en su ideario el Partido Socialista Obrero Español".

47 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último