El Fisco local ejecuta embargos por 10,5 millones en diez meses
La gestión de los tributos municipales
La mayoría de la recaudación por la vía ejecutiva se obtiene de la intervención de las cuentas de los particulares. El encarecimiento del IBI compensa la caída en el 'sello' del coche y en el impuesto de obras.
El encarecimiento del IBI por decreto del Gobierno de Rajoy y la mejora en determinadas estrategias de recaudación salvarán las previsiones de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Sevilla para este año, dado que la crisis lastra los resultados de tributos como el del sello del coche y el de obras. La Hacienda local lleva practicados embargos por valor de 10,5 millones de euros en lo que va de año para cobrarse impuestos impagados. La mayoría de estas acciones efectuadas en vía ejecutiva se han llevado a cabo en las cuentas bancarias de los morosos, de donde el Fisco se ha cobrado 7,4 millones de euros. El resto de las partidas cobradas por embargo han sido de 1,8 millones intervenidos en devoluciones de la Agencia Tributaria y de 1,1 millones en sueldos a través de empresas y organismos pagadores.
La Hacienda local hace un balance favorable de los diez primeros meses del año en materia de recaudación de impuestos y de lucha contra el fraude. La Agencia Tributaria del Ayuntamiento dispone ya de la confirmación de un 92,4% del presupuesto de derechos reconocidos, por lo que considera que será "factible" cumplir con las previsiones, aun cuando a nadie escapa que las dificultades en la gestión tributaria y recaudatoria aumentan "por el efecto acumulativo de la crisis económica".
El Impuesto de Bienes Inmuebles, antigua contribución urbana, salva las previsiones de recaudación de impuestos en tiempos de crisis. El IBI supera las previsiones de forma importante por efecto del Decreto Ley estatal 20/2011 que incrementó los tipos impositivos para los años 2012 y 2013 en toda España. Por otra parte, las cifras no incluyen numerosas actuaciones de liquidación que se derivan de regularización de expedientes catastrales y que incrementarán la cifra prevista, lo que permitirá equilibrar algunos desajustes existentes en otras partidas.
En el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), más conocido como el sello del coche, se registran los efectos de un continuo descenso en el número de las matriculaciones como consecuencia de la crisis, por lo que el déficit previsto en esta partida será de unos 2,5 millones de euros.
En el impuesto de plusvalía, la Hacienda local asegura que se ha conseguido revertir el descenso considerable en las compraventas de inmuebles con un plan de lucha contra el fraude en materia de herencias, mediante cruces del padrón de habitantes (fallecidos) y la titularidad de bienes inmuebles. Gracias a esta nueva estrategia de gestión, el Fisco estima que cumplirá las previsiones y que, incluso, se podrá absorber parcialmente el déficit de la partida del impuesto de obras.
El Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) presenta este 2012 dificultades notables de gestión que obligan a multiplicar los requerimientos de liquidaciones de obras menores fundamentalmente. La Agencia Tributaria del Ayuntamiento confía en cerrar el año con una recaudación de alrededor de diez millones de euros, lo que representaría un déficit superior a los 4 millones de euros.
En el Impuesto de Actividades Económicas no está previsto ningún déficit a falta de dos meses para cerrar al año.
La Hacienda local admite que la ratio de recaudación en 2012 ha descendido un 0,92%, lo que justifica el descenso progresivo del 1% acumulado que se registra en la recaudación desde el estallido de la crisis.
La perdida más importante de recaudación comparativa se produce en el ICIO, pues en el presente año se ha recaudado 3,9 millones menos que en 2011. Gracias a las medidas del Decreto Ley estatal 20/2011 en materia de IBI, la recaudación global se mantiene en relación con el año anterior.
Si se analizan los datos de la recaudación del 2011 un año más tarde, se aprecia que las tasas de recaudación ascienden al 87% de los derechos liquidados. La tasa más baja por impuestos está en el sello del coche, con un 81%, mientras que en el IAE, Plusvalía e ICIO se obtienen registros por encima de la media. Por este motivo, aunque al cierre de los periodos voluntarios las tasas de "morosidad" sean algo superiores (pueden alcanzar el 20%), van decreciendo en la medida que avanza el procedimiento de apremio y embargos. Todo ello, sin perjuicio de la mayor dificultad progresiva en el cobro de los impuestos locales por efecto de las enormes complicaciones existentes con motivo de la crisis económica.
2 Comentarios