Salud

Fuga de un centenar de médicos sevillanos para buscar trabajo fuera en plena pandemia

Colas a las puertas de un centro de salud de Sevilla durante uno de los picos de la pandemia.

Colas a las puertas de un centro de salud de Sevilla durante uno de los picos de la pandemia. / Juan Carlos Vázquez

Los colegios de médicos españoles emitieron el año pasado 4.130 certificados de idoneidad para poder trabajar en el extranjero. Aunque en su profesión no hay paro y los sistemas sanitarios públicos se los rifan, de hecho, la falta de profesionales en bolsa es una de las razones que esgrime el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para justificar las carencias y dificultades en centros de salud y hospitales, no son pocos los facultativos que miran al exterior del país en busca de mejores oportunidades laborales.

Con esa intención, aunque no todos la llevan a la práctica, deben solicitar en sus colegios un certificado, denominado de idoneidad, que también precisan para ejercer el voluntariado fuera, por ejemplo, y que tiene una validez de tres meses. En los dos últimos años, en plena pandemia, un centenar de facultativos demandaron este tipo de documento en Sevilla. En total, 105 médicos –53 en 2020 y 52 en 2021– requirieron 251 certificados, ya que cada candidato puede pedir varios, según datos recopilados por el Consejo Andaluz del Colegio de Médicos (CACM) en base al último informe del Consejo General de Colegios Médicos (CGCOM). 

La cifra sevillana de 2021, con 117 certificados, es inferior a la de 2020, cuando, en pleno estallido de la pandemia del coronavirus se produjo un considerable aumento respecto a los 128 documentos de esas características expedidos por el Colegio de Médicos de Sevilla en 2019, alcanzándose una de las cifras más altas de la década, con 134 solicitudes.

Así todo, con el dato del último año a la baja, Sevilla se desmarca de la remontada regional y estatal, donde se registró el récord de solicitudes: un total de 4.130, repartidas entre 2.423 demandantes. En Andalucía, 2021 cerró con 72 solicitudes más que el 2020 y el número de médicos que pidieron dicha certificación ha pasado en un año de 188 a 254.

Por provincias, Málaga es la que concentra el mayor número de facultativos que iniciaron el procedimiento para salir a trabajar al extranjero, con 65 solicitudes, y Jaén y Córdoba, con nueve, las que menos. En el resto, el certificado de idoneidad fue solicitado por 49 médicos en Cádiz, 34 en Granada, 21 en Almería y 15 en Huelva. 

Medicina de Familia, la especialidad con más certificados

Por otro lado, del análisis estatal permite saber que Medicina de Familia es la especialidad que más peticiones acumula para marcharse, seguida de Oftalmología, Anestesiología y Reanimación y Pediatría y sus áreas específicas. En ello, ha tenido mucho peso la presión a la que se han visto sometidos los profesionales de Atención Primaria en el último año, con agendas desbordadas y haciendo excesos de jornada fuera de su horario laboral. 

También se desprende del mismo análisis que, en su mayoría, se trata de facultativos jóvenes -el 43,5% tienen menos de 36 años- y, aunque muy igualado, son más los hombres que optan por ejercer su profesión fuera de nuestras fronteras que las mujeres, con un porcentaje del 51,6% frente al 48,3%. Además, el 56% de los solicitantes pertenecen al ámbito hospitalario y un 12% a Atención Primaria.

Pero no todos se usan. Aunque en el 73% de certificados totales la meta es poder salir a trabajar al extranjero, a lo que se añade otro 16,3% que tienen como finalidad realizar trámites administrativos, para participar en proyectos de cooperación (5,4%), razones académicas (3,8%) o de otra índole (1,5%), de los 2.423 profesionales solicitantes en toda España, sólo 395 cursaron baja de sus colegios.

En cuanto a las zonas elegidas por los médicos que se marchan, los destinos predilectos de los solicitantes son Francia, el Reino Unido, Irlanda, Suiza y Alemania. Entre los destinos no europeos, el más solicitado por los facultativos españoles es Argentina, seguido de Emirátos Árabes.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios