Fundador de un grupo teatral de arte y solera
Gelán: 100 Años de Periodismo en Sevilla
Ángel Gelán fue uno de los fundadores de la Agrupación Teatral Álvarez Quintero y fue nombrado socio de honor del Ateneo de Sevilla
Además de su intensa actividad profesional en el campo del fotoperiodismo, que dejó su huella en diarios como El Noticiero Sevillano, La Unión y El Correo de Andalucía, así como en la Hoja Oficial de los Lunes y en la agencia Europa Press, Ángel Gelán fue un gran aficionado al teatro.
En el año 1940 tuvo la gran idea de crear el cuadro de actores de la Asociación de la Prensa. En este grupo formaron otros compañeros del periodismo local como Antonio de los Santos, padre del rockero Silvio Fernández Melgarejo, o Remigio Ruiz.
Este grupo de la Asociación de la Prensa organizó una serie de representaciones en los teatros San Fernando y Cervantes. Para estas funciones, que se organizaban siempre a beneficio de diversas entidades sevillanas, se elegían obras de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero. Estas galas teatrales, que se preparaban en los días previos a la fiesta del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, finalizaban con las especiales actuaciones de populares artistas de la canción y el baile.
El grupo de actores de la Asociación de la Prensa realizaba sus ensayos para preparar bien las representaciones en las sedes que la entidad que agrupaba a los periodistas tuvo en esa época en la actual Avenida de la Constitución y en la Plaza de San Francisco, antigua Plaza de la Falange Española.
Ángel Gelán, tras las funciones organizadas para las obras que fueron representadas por el cuadro de la Asociación de la Prensa hispalense, se marcó una gran meta: la fundación de la Agrupación Álvarez Quintero. Tras obtener el permiso oficial de las autoridades competentes, Gelán contó para este proyecto con el fotógrafo Eulogio Serrano, que en aquella época trabajaba como empleado de la Casa Fiallo, una tienda que estuvo ubicada en la actual avenida de la Constitución.
En 1942, Ángel Gelán y Eulogio iniciaron la tarea de reunir a un grupo de actores, formando en este cuadro quinteriano la esposa y la hija mayor del fotoperiodista, Concepción Martínez y Ángeles Gómez. Fue nombrado presidente de la Agrupación el maestro, escritor y poeta Andrés Molina Moles, aunque durante muchas etapas también ocupó este cargo el propio Ángel Gelán.
Fueron numerosas las obras de los hermanos Quintero y de otros autores representadas por la Agrupación. Desde El amor que pasa, Malvaloca, Puebla de las Mujeres, María "La Famosa, Lo que hablan las mujeres, Los Papaítos, La Flores, La Inglesa Sevillana, Ventolera , La Risa o El Centenario de los comediógrafos de Utrera hasta Anacleto se divorcia de Pedro Muñoz Seca y Pérez Fernández o La Molinera de Arcos del dramaturgo Alejandro Casona...
El grupo teatral quinteriano estrenó en esta época una obra escrita por Ángel Gelán titulada Jardín de Capuchinos, cuyo principal protagonista era el capitán de los armaos de la Macarena.
En el histórico grupo de actores de la Agrupación destacaron actores y actrices que siempre ofrecieron en el escenario un gran nivel como Emilio Segura, Angelita Granja, Idilio Cardoso, Conchita García, Rosalía Jiménez, Pili del Castillo, Manuel Garrido, Concepción Martínez, Ángeles Gómez, Charito Reina o Clara de Silva, sin olvidar en esta extensa lista de grandes aficionados al teatro a Eulogio Serrano. Algunos de ellos destacaron después en el cine, la copla, la saeta o la interpretación.
La Agrupación llevó a cabo casi todas sus actuaciones en el Teatro Municipal Lope de Vega, que en aquella época no era muy utilizado. La mayoría de las funciones que fueron organizadas por el cuadro quinteriano tuvieron un fin benéfico. Muchas hermandades de Sevilla contaron con este grupo teatral para programar las funciones teatrales. Estas corporaciones cofrades destinaban la recaudación a sus Bolsas de Caridad.
Cada año la Agrupación Álvarez Quintero montaba una obra para recaudar fondos con destino a la Cabalgata de los Reyes Magos del Ateneo de Sevilla. El grupo teatral se desplazó a varias localidades de la provincia de Sevilla y de Andalucía, participando en Utrera en un brillante acto en homenaje a los Quintero. También la Agrupación llevó el teatro quinteriano hasta Madrid.
DÍA DE LOS QUINTERO EN EL PARQUE DE MARÍA LUISA
La Agrupación celebró anualmente en la Glorieta del Parque de María Luisa dedicada a estos autores el Día de los Quintero, con un amplio programa de actividades.
Jóvenes vestidas con la mantilla española tomaban parte en este acto para hacer una ofrenda floral a los ilustres autores. También eran interpretados diversos sainetes por el cuadro de actores, todo amenizado muchos años por la Banda de Música del Ejército y la Banda Municipal de Sevilla.
En el amplio programa del Día de los Quintero que se celebraba cada año en la Glorieta, numerosas poetas y escritores hacían amplias referencia a las obras de los comediógrafos. La Agrupación entregaba en esta jornada una serie de distinciones a personalidades que habían destacado en nuestra ciudad por sus actividades relacionadas con el teatro andaluz.
Ángel Gelán, como fundador de la Agrupación, intervino muchas veces en este Día de los Quintero que, además, concentraba a cientos de sevillanos en la Glorieta del Parque de María Luisa. El recinto era engalanado en las celebraciones de estos actos dedicados a Serafín y Joaquín Álvarez Quintero.
La actividad cultural y social que desplegó en Sevilla la Agrupación Álvarez Quintero fue tan amplia que el Ayuntamiento hispalense le concedió la Medalla de Bronce de la Ciudad Sevilla, tras el acuerdo que tomó el Pleno Municipal, que presidió el alcalde Juan Fernández Rodríguez y García del Busto.
Con motivo de recibir esta distinción del Consistorio hispalense, la Agrupación organizó una función extraordinaria con la representación el 24 de marzo de 1974 de la obra de los Quintero Malvaloca. Ángel Gelán protagonizo el célebre personaje del Tío Jeromo.
El Ateneo de Sevilla nombró a Ángel Gelán Socio de Honor. La Docta Casa agradecía de esta forma que la Agrupación Álvarez Quintero organizara cada año una función teatral para recaudar fondos con destino a cubrir los cuantiosos gastos de todo el montaje de la Cabalgata de Reyes Magos.
ÁNGEL GELÁN, SOCIO DE HONOR DEL ATENEO
El nuevo socio de honor del Ateneo no cesó en su trabajo informativo. En el cortejo destacaban los reportajes que realizó cuando se entregaban juguetes en el Teatro-Cine Lloréns, en la antigua sede del Ateneo; en el Hospital Provincial de la calle San Luís, y, sobre todo, cuando la Cabalgata de la Docta Casa se organizaba en en el ruedo de la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, para hacer su salida por la Puerta del Príncipe.
Dentro de las funciones benéficas en las que tomaba parte la Agrupación Álvarez Quintero hay que hacer una mención especial a la visita que los actores del grupo teatral realizaban a lo largo del año a varios centros sanitarios de la ciudad, para representar ante los enfermos algunos sainetes quinterianos. Muchas de estas especiales representaciones se realizaban en el Centro Hospitalario de San Juan de Dios.
En estas gratas convivencias, los hijos de los actores de la Agrupación interpretaban una selección de sainetes de los hermanos Quintero, que se representaban ante los pequeños ingresados en este centro.
La Agrupación Álvarez Quintero mantiene sus programas de actuaciones, porque nunca faltaron actores aficionados para que esta institución continuara sus actividades teatrales con las obras de los comediógrafos de Utrera y de otros autores. Ya se han superado los 75 años de la fundación de este histórico grupo teatral de Sevilla. La Agrupación Álvarez Quintero es la compañía teatral más antigua de Europa, con más de 75 años de historia, dirigida en la actualidad por Manuel Gómez Ortiz, Kaki.
No hay comentarios