ACCIDENTE
Al menos 39 muertos y más de un centenar de heridos en el accidente ferroviario de Adamuz

El Gordo permite olvidar la crisis en 70 municipios

La mayor parte del premio se queda en Alcalá de Henares Hacienda se embolsará 144 millones de euros de los billetes que fueron devueltos

Vecinos de Alcalá de Henares muestran su emoción con risas y llantos ante los objetivos de las cámaras.
P. R. Veiga (Efe) · E. P. · Madrid

23 de diciembre 2012 - 05:03

La dura realidad de la crisis que viven muchos españoles estuvo presente este año junto a los sueños que siempre despierta el Sorteo Extraordinario de Navidad, que repartió este año un total de 2.520 millones de euros.

El premio Gordo de la Lotería de Navidad de este año, el 76058, premiado con 400.000 euros al décimo, regó de millones la ciudad madrileña de Alcalá de Henares, donde se vendieron 130 series del número, y se repartió por el resto de España, con otras 50 series premiadas en más de 70 localidades españolas de distintas provincias.

El sorteo arrancó a las 09:11 de la mañana y el Gordo se hizo esperar hasta la tercera tabla, a las 10:07. Pese a estar muy repartido por toda España, donde más series se vendieron con diferencia fue en Alcalá de Henares, en donde se vivieron historias conmovedoras, como el caso de los 50 trabajadores de una fábrica en concurso de acreedores que se han llevado el premio. Algunos de ellos, los que continuaban trabajando en la fábrica, llevaban cinco meses sin cobrar. Uno de los premiados explicó que han jugado este número 23 personas de la plantilla actual, y que compran los décimos "siempre en la misma administración, pero no el mismo número". Tras cinco meses duros, la Lotería de Navidad le ha cambiado de un plumazo los planes y ya tenía preparado el "cava y la mariscada" para "celebrarlo a lo grande".

Nada más escuchar el número el propietario de la administración afortunada, Javier Rodríguez, saltó de alegría, consciente de la lluvia de millones que había "regalado" a sus vecinos, muchos de los cuales se han acercado de inmediato al establecimiento para celebrarlo. Entre ellos Antonio Ortega, un pintor jubilado que se convirtió en uno de los mayores agraciados al comprar diez décimos del Gordo: tres de los cuales se los guardó él y el resto los repartió entre sus familiares. En total cuatro millones de euros.

Premio Gordo para Alcalá de Henares, pero también para otras muchas localidades españolas. El número se vendió en lugares muy dispares, desde una tienda de chucherías de Castelldefels (Barcelona) a la administración número 3 de Manises (Valencia), ya calificada de talismán, porque lleva cuatro años seguidos repartiendo premios importantes del Sorteo de Navidad.

En otras administraciones, como la número 2 de Burgo de Osma (Soria), los afortunados tuvieron doble suerte: porque les tocó el Gordo y porque lo compararon en el último minuto. En concreto, el propietario de la oficina, Félix Melero, explicó que los tres décimos se vendieron en la tarde del pasado viernes.

El primer premio no quiso pasar sin dejarse sentir en la localidad que lleva su nombre, El Gordo (Cáceres), donde varias personas resultaron agraciadas con un décimo del 76058 que les ha repartido un familiar suyo de Alcalá de Henares. Ayer fue un día histórico en este pueblo de 300 habitantes.

El sorteo dio para muchas anécdotas de agraciados y también de los que rozaron la fama, como una pareja joven de Cádiz, que rechazó el mismo viernes por al tarde el décimo premiado con el Gordo en el supermercado Eroski de Chiclana de la Frontera, ya que la mujer "no quería comprarlo en máquina".

Ayer ya hubo alguien que intuyó que iba a tener un papel protagonista: Adrián Castro, uno de los niños de San Ildefonso que tuvo la suerte de extraer el número agraciado con el Gordo, y que aseguró que había soñado horas antes con ello. Sólo se equivocó en algo: soñó que extraía el Gordo en el primer alambre de la tercera tabla y lo hizo un poco antes, en el segundo alambre. Ismael y Sherley, que cantaron el primer premio, además de un cuarto y un quinto premio, y Adrián y Yassin, que extrajeron las bolas, fueron los otros protagonistas de una jornada que dejó en Andalucía un total de 53 millones repartidos en siete provincias, todas a excepción de Sevilla.

El primer premio no se repartió en su totalidad, ya que 36 de las 180 series del 76058 no se vendieron, lo que convierte a Hacienda en otro agraciado más, pues se embolsará los 144 millones de euros por ello. Según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado, quedaron en "reserva", es decir, sin vender, todas esas series, por lo que de los 720 millones que podría haber repartido el Gordo, finalmente, irán a los bolsillos de los que lo han jugado 576 millones de euros. De esa cantidad, 520 millones habrían tocado en Alcalá de Henares, en la administración de la calle Chorrillo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último