La Guardia Civil certifica al 97,5% la autenticidad de la grabación con la petición de comisiones
Caso Mercasevilla
Los peritos solo han podido indentificar a dos de los interlocutores, ya que los ex directivos de Mercasevilla Mellet y Ponce se negaron a someterse a una prueba de voz.
La Guardia Civil ha certificado un 97,5 por ciento de autenticidad de la grabación con la petición de comisiones en Mercasevilla, si bien su informe solo se refiere a la voz de los empresarios denunciantes ya que los dos principales imputados se negaron a someterse a la prueba.
La Policía Judicial de la Guardia Civil ha afirmado que la cinta analizada es de tipo mono, con cuatro interlocutores y en ella "se aprecia continuidad a lo largo de toda la grabación sin detectarse cortes, paradas o inserciones de audio".
No obstante, los peritos solo han podido certificar que dos de los interlocutores son los empresarios del Grupo La Raza Pedro Sánchez Cuerda y José Ignacio de Rojas, ya que los ex directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce se negaron a someterse a una toma de voz cuando fueron citados en la Comandancia de la Guardia Civil, en julio de 2010.
La grabación fue hecha el 27 de enero de 2009 por los empresarios del Grupo La Raza que han denunciado que los directivos de Mercasevilla imputados se reunieron con ellos y les pidieron una comisión ilegal de 450.000 euros como condición para ser adjudicatarios de la Escuela de Hostelería que iba a instalarse en el mercado central, y que ya contaba con una subvención de la Junta de 900.000 euros.
La voz identificada con más certeza es la de José Ignacio de Rojas, que estaba más cercano a la grabadora, mientras que los demás participantes se encontraban a mayor distancia y se perdió la intensidad sonora, según el informe.
Este peritaje era la última prueba pendiente en el primero de los cinco sumarios del "caso Mercasevilla", por lo que la juez de instrucción 6 de Sevilla dio este lunes por concluida la instrucción de la causa y la remitió al fiscal y a la acusación particular que ejercen PP, PSOE y PA para que presenten su calificación de los hechos.
En este sumario, que será enjuiciado por un jurado popular, están imputados los ex directivos de Mercasevilla Mellet y Ponce, la funcionaria M.R.P. y el ex delegado de la consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.
Tras él, la juez abrió otras cuatro diligencias por lo que ha denominado "adjudicación fraudulenta" de la venta de los terrenos de Mercasevilla, por delitos societarios, por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Mercasevilla en 2003 y 2007 y por los ERE en varias decenas de empresas andaluzas, financiados por la Junta.
3 Comentarios