EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

Hacienda legitima a los controladores de Aussa a poner multas de tráfico

A diferencia de la Policía, tienen que entregar una foto y la firma de un testigo

Nieves Hernández, portavoz del gobierno municipal.
Diego J. Geniz

09 de julio 2010 - 05:03

Los controladores de Aussa tienen las mismas competencias para multar que los agentes de la Policía Local, aunque todas sus denuncias tendrán que ir acompañadas de material gráfico y la firma de un testigo. Se trata del resumen del informe que la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha enviado a la junta de gobierno del Ayuntamiento tras las críticas de la Policía por la usurpación de competencias que suponía la labor de estos operarios.

La portavoz del gobierno municipal, Nieves Hernández, informó ayer de dicho informe que otorga "garantía jurídica" a los controladores de Aussa para poder sancionar infracciones en la zona azul, "lo que aclara las circunstancias jurídicas y administrativas que rodean las denuncias por incumplimiento de las obligaciones estipuladas para dicha figura".

Esta incertidumbre ya quedó reflejada en la memoria de la comisión especial de sugerencias y reclamaciones de 2009 en el que se instaba a incluir una recomendación ante la falta de reconocimiento como autoridad pública de los controladores de Aussa. El informe de la Agencia Tributaria da respuesta a dicha petición al legitimar a estos operarios a sancionar cualquier conducta que afecte al normal funcionamiento de la zona azul. La única diferencia con los agentes policiales es la necesidad de reforzar dicha denuncia, para lo que se requiere material gráfico y la firma de un testigo, que puede ser el controlador que acompaña al que registra la irregularidad. La necesidad de acompañar la denuncia, que cuenta con un periodo de alegaciones, es un trámite que no se contempla en el caso de la Policía Local, ya que a sus agentes se les concede la "presunción de veracidad", según señaló Hernández.

Las mismas facultades que el informe atribuye a los controladores de la zona azul también se les concede a la ciudadanía en general, siempre que cumpla con los requisitos antes mencionados. Para la portavoz del Ayuntamiento, "estos mecanismos son necesarios para evitar que las infracciones entorpezcan el tráfico de la ciudad, de ahí que los controladores también puedan denunciar los coches en doble fila que no dejen salir a un vehículo aparcado en zona azul". "Muchas veces son los propios ciudadanos los que solicitan la presencia de estos operarios para denunciar una situación que les perjudica, por lo que no tiene sentido que los controladores no tengan las competencias necesarias".

Durante los dos últimos años sólo han prosperado ocho recursos por la vía contencioso-administrativa contra sanciones derivadas de estas denuncias.

31 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último