DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Distrito Macarena de Sevilla

Hallan restos humanos en el solar de San Juan Bosco que acogerá viviendas

Delimitación de la parcela de San Juan Bosco donde se realizan las catas arqueológicas.

Delimitación de la parcela de San Juan Bosco donde se realizan las catas arqueológicas. / Juan Carlos Vázquez

La constructora del solar que acogerá una promoción de 40 viviendas, anexa a la situada en la antigua Fábrica de Vidrios de la Trinidad, ha encontrado restos humanos en la excavación arqueológica de la parcela, que linda con la calle San Juan Bosco, en el tramo entre la calle Miraflores y la Carretera de Carmona.

Según ha explicado a este periódico la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria), el hallazgo de restos humanos y de otras estructuras aparecidas se está inventariando por parte de los especialistas en arqueología con vistas a que la consejería de Cultura de la Junta pueda valorar su importancia.

Desde la Consejería de Cultura se ha asegurado esta semana que aún no cuentan con información sobre estos hallazgos.

Estos restos arqueológicos han provocado el máximo interés entre los vecinos de la zona de la calle Miraflores y su entorno. No pocos residentes se acercan a diario a la zona a tomar imágenes y están deseando conocer qué esconde el suelo en el que se levantaba lo que en el barrio se conoce como el antiguo almacén del MOPU.

Detalle del interior de la excavación. Detalle del interior de la excavación.

Detalle del interior de la excavación. / M.G.

A varios metros de profundidad en la excavación arqueológica se observa una canalización importante, un elemento circular que podría ser un horno de pan, así como la estructura de un edificio de gran porte por sus muros, pilares y dimensiones, recalcan los vecinos.

El hallazgo podría tener relación con un enterramiento del antiguo convento y Huerta de la Trinidad, ya que esta calle era uno de los límites de la extensa manzana ocupada por el colegio de los Salesianos (fundado por San Juan Bosco), que se situaba sobre el antiguo convento y Huerta de la Trinidad. Así se indica en el Diccionario Histórico de las Calles de Sevilla (1993), que explica que el rótulo de San Juan Bosco responde a esta vinculación con el centro educativo de los Salesianos.

La publicación añade que en la zona había almacenes de loza y cristal, los almacenes Holgado, y restos de una incipiente industria de principios del siglo XX. El sector de la calle situado entre la Carretera de Carmona y la plaza de Antonio Martelo fue conocido como camino del Fontanar, pues conducía a la huerta y barrio de este nombre.

El último tramo, el camino de San Pagés, situado entre las huertas de la Mulatilla y de los Granados, era igualmente el nombre de una huerta.

Vista de la parcela junto a la antigua Fábrica de Vídrio de la Trinidad. Vista de la parcela junto a la antigua Fábrica de Vídrio de la Trinidad.

Vista de la parcela junto a la antigua Fábrica de Vídrio de la Trinidad. / Juan Carlos Vázquez

La constructora de las viviendas es el Grupo Avintia, mientras la promotora es Aelca, que comercializa las viviendas como promoción Adrio Sevilla I: un edificio de 4 alturas con 40 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios, con plaza de garaje, trastero y una piscina en la cubierta.

Se añade que la promoción está situada junto a la emblemática Fábrica de Vidrio de La Trinidad, “un entorno único con mucha historia donde priman las zonas verdes”. Y que las viviendas dispondrán de “sistema de aerotermia, tecnología con mayor eficiencia energética y respetuosa con el medio ambiente, para producción de agua caliente sanitaria y climatización”. Además, refrigeración por conductos y calefacción mediante suelo radiante para lograr el máximo confort.

Otros restos humanos aparecidos en solares en construcción han sido en la calle Trajano, en las obras del hotel de lujo que se levanta en lo que fue el cine x. El Ayuntamiento de Sevilla informó de la existencia de este hallazgo a la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Otra promoción junto a la antigua Fábrica de Vidrio

En la antigua Fábrica de Vidrio se están levantando otras 208 viviendas por parte de Grupo Abu y la Sareb. La promotora sevillana adquirió parte de los suelos a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de la Consejería de Fomento.

Las naves principales de esa histórica edificación –que ocupa una superficie de 7.400 metros cuadrados– se mantienen para proteger este patrimonio arquitectónico industrial. Del resto de los suelos han resultado seis parcelas residenciales que serán las que se urbanicen junto con los restantes espacios para que puedan edificarse las nuevas viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios