HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Tercera edad

Homenaje con tintes reivindicativos

  • El Ayuntamiento de Sevilla celebró el día internacional del mayor con la entrega de premios a diez ancianos por su participación activa en diferentes iniciativas ciudadanas.

"No dejar a nadie atrás: promoción de una sociedad para todos". Éste es el lema que la ONU ha creado para el día internacional de las personas mayores celebrado el pasado 1 de octubre, una efeméride que el Ayuntamiento de Sevilla celebró este martes en el hogar Virgen de los Reyes para homenajear a diez ancianos por su participación en diversos programas y proyectos de envejecimiento activo y de mejoras para la tercera edad.

Manuel Romero, representante del Consejo Municipal de Mayores, abrió el acto expresando que el colectivo de la tercera edad necesita, quiere participar, y estar informado de las medidas que se tomen en el Consistorio. Aprovechó la ocasión para reivindicar nuevas acciones que favorezcan el día a día de los ancianos: plazas de aparcamientos con las mismas condiciones que las reservadas para minusválidos, que las multas tengan un precio diferente para el grupo de la tercera edad o que se facilite el desplazamiento hacia las zonas céntricas. "Estamos presenciando una pérdida del poder adquisitivo dibido a las rebajas en las pensiones y asumir determinados pagos, como el de una multa, se nos hace cuesta arriba. Los mayores tenemos nuevas exigencias, ya que tenemos nuevas necesidades", señaló Romero.

El representante recordó que muchos núcleos familiares sobreviven, en la actualidad, gracias a las pensiones de los abuelos. Esto ha provocado, según Romero, situaciones lamentables como que muchos mayores hayan empeñado objetos de valor o hayan vendido sus viviendas. "Recuérdanos. Quiero que el señor alcalde tome ciertas medidas porque muchas veces no ve lo que pasa", enfatizó Romero dirigiéndose al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El primer edil, por su parte, manifestó que todos los ciudadanos estamos pasando por un momento difícil y que "tendríamos que estar unidos, dejar a un lado la demagogia y resolver los problemas tanto de los que son mayores como de los que no". El primer edil valoró el papel diario que realiza el Consejo del Mayor al considerar imprescindible la experiencia vital de sus miembros para no cometer de nuevo los errores del pasado.

Con respecto a las propuestas exigidas por Romero, el primer edil declaró que son realizadas con "sentido común y sensatez. Los temas se pueden tratar y discutir, además estoy convencido de que muchos gastos familiares se sufragan gracias a las pensiones de los más mayores y tenemos que resolver este problema". Zoido explicó que es primordial salvaguardar todas las prestaciones de los servicios sociales para garantizar el estado del bienestar. Además destacó el valor de los planes y proyectos de envejecimiento activo "valorando a los ancianos de nuestra ciudad como motor de cambio y concienciación para los jóvenes". Así, señaló la importancia del programa de promoción social a las personas mayores, con una inversión de casi 170.000 euros y sus actuaciones en los 14 centros de servicios sociales para 2.000 ancianos, o de la iniciativa Aula de Mayores que se realiza en los distritos San Pablo-Santa Justa y Nervión con casi 1.400 participantes.

El acto terminó homenajeando a Antonia Asencio, Antonio Martínez, Francisco Gómez, Francisco Flores, Gonzalo García, Jaime Tous, Carmen Álvarez, José Tejada, Modesto Orrego y Manuel Ramos por su participación en las actividades de la ciudad y por ser un "apoyo y desahogo", como señaló Zoido, para sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios