Huertos, juegos, carpas y un bar para la Vega de Triana

El Ayuntamiento invierte 250.000 euros en dotar de instalaciones la zona verde donde en su día se pensó trasladar el recinto de la Feria

Zoido y el delegado del Distrito Triana, Francisco Pérez, recorren el sendero en altura que cruza el parque.
Diego J. Geniz

05 de agosto 2014 - 05:03

Huertos, juegos, carpas y un bar para la Vega de Triana

El Ayuntamiento invierte 250.000 euros en dotar de instalaciones la zona verde donde en su día se pensó trasladar el recinto de la Feria

La Vega de Triana dejará de ser un páramo en el que la sombra abunda poco y donde apenas hay bancos en los que sentarse. El próximo otoño comenzarán los trabajos que dotarán de contenido las 86 hectáreas que colmatan la zona conocida como el Charco de la Pava, entre la Ronda de los Tejares y el brazo vivo del río. El Ayuntamiento invertirá 250.000 euros en unos trabajos con los que se habilitarán huertos urbanos, un parque infantil -el más grande del que dispondrá la ciudad-, carpas para el ensayo de las bandas y un quiosco-bar. A ellos se suman los puntos de luz y los bancos que también se colocarán para que los usuarios disfruten de esta zona verde.

"Cuando recibimos este parque en 2011 no tenía nada". Con estas palabras definía Zoido el estado en el que se encontró la zona verde conocida como Vega de Triana cuando llegó a la Alcaldía. El recinto fue recepcionado por el anterior equipo de gobierno. Desde entonces el disfrute que los sevillanos -especialmente los trianeros por su cercanía- han hecho de este parque ha resultado bastante comedido por la falta de instalaciones que han existido hasta ahora en él. Excepto las pistas deportivas que el IMD posee en dichos terrenos, apenas hay bancos en los que sentarse o farolas que alumbren cuando cae la noche.

Igualmente, la sombra es un bien bastante escaso en algunas zonas, sobre todo en aquéllas que mantienen el suelo de albero y que hacen recordar que estos terrenos fueron durante muchos años sobre los que se proyectó el nuevo recinto de la Feria de Abril, un proyecto que duerme ahora el sueño de los justos, olvidado en la memoria colectiva de la ciudad.

Todo apunta a que este panorama cambiará los próximos meses y que antes de la cita con las urnas los sevillanos disfrutarán de un parque donde mayores y pequeños tendrán donde pasar el tiempo de ocio. Para ello el gobierno local desarrollará un plan de mejoras dotado con 250.000 euros que cambiará la fisonomía actual, la cual ya ha empezado a transformarse con la instalación de 36 pequeñas parcelas -de 48 metros cuadrados cada una- que en un futuro servirán de huertos urbanos.

Se trata de la primera mejora ya visible -junto a los aparatos "biosaludables" colocados en un sendero en altura- cuya "explotación" corresponderá a las asociaciones de padres (AMPA) de los colegios de Triana. Ayer, precisamente, los representantes de las AMPA mantuvieron una reunión en la sede del distrito para consensuar la manera de adjudicar los huertos, que empezarán a sembrarse bien entrado el otoño.

Sin duda, los niños tendrán un protagonismo especial en este parque. No sólo en los huertos, sino también en la zona de juegos infantiles que se instalará los próximos meses y que se convertirá en la mayor de toda la ciudad. No en vano, en su ejecución se emplearán 178.000 euros, más de la mitad de la inversión total. Algunos de estos juegos, además, estarán destinados a menores con discapacidad psíquica y física. Junto a esta zona se adecuará un merendero para las familias que lleven a sus hijos a jugar.

No será la única zona habilitada para comer. Unos metros más adelante se instalará un quiosco-bar cuya adjudicación saldrá a concurso y que responde a las características de los instalados, por ejemplo, en el Muelle de Nueva York. Entre los trabajos previstos se incluye la instalación de las carpas en una zona asfaltada bajo las que ensayarán las bandas de música que hasta hace poco lo hacían en los bajos del Marqués de Contadero.

Este listado de obras, sin embargo, resultaría incompleto si no se añadiera la colocación de bancos y los puntos de luz, elementos sin los cuales poco uso se le daría a un parque, como hasta ahora ha ocurrido en éste.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último