Sevilla

El recibo del IBI en Sevilla subirá en enero un 3% por la actualización del catastro

  • Ciudadanos acusa a Espadas de ocultar este “catastrazo” cuando vendió que habría congelación de impuestos  y le exige medidas fiscales que amortigüen esta subida, como hizo en 2015

  • El alza de valores catastrales afecta también a los impuestos de plusvalías, de sucesiones, de donaciones y al IRPF, denuncia Pimentel  

La Agencia Tributaria de Sevilla, en las oficinas del Prado.

La Agencia Tributaria de Sevilla, en las oficinas del Prado. / José Ángel García (Sevilla)

El Ministerio de Hacienda ha publicado en el BOE, con fecha 28 de diciembre, el listado de los municipios que actualizan sus valores catastrales a 1 de enero de 2020 a solicitud de los ayuntamientos para aproximar estos al valor actual de mercado de los bienes inmuebles.

La subida en Sevilla supone pagar 6 euros más al año por un recibo de IBI de 200 euros

La ciudad de Sevilla se incluye en esa lista, por lo que el recibo del IBI se encarecerá un 3% a partir del 1 de enero de 2020, según confirmó este lunes el Ayuntamiento de Sevilla, que es quien ha pedido esta medida. Esa subida supone pagar 6 euros más al año por un recibo de IBI de 200 euros. Esta actualización supone una modificación de la valoración del inmueble, la base imponible sobre la que se aplica el tipo de tributo, si bien no varía el tipo, cuya revisión es fijada por los ayuntamientos.

La última actualización de valores catastrales en Sevilla tuvo lugar en 2015, mientras la revisión del valor catastral no se produce desde 2001. En la provincia de Sevilla serán seis municipios: La Rinconada, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Santiponce, Sevilla y Villaverde del Río.

La última actualización de valores catastrales en Sevilla tuvo lugar en 2015, mientras la revisión del valor catastral no se produce desde 2001

Hasta 1.092 municipios de toda España se acogen a esta actualización desde el 1 de enero de 2020. Las subidas y bajadas medias globales en conjunto alcanzan un 3%, respectivamente. El incremento máximo no supera el 5%. En 1.005 localidades se registrarán alzas en sus valores y en los 87 restantes serán bajadas.

Antes de la publicación de la orden fue evaluado el cumplimiento de los requisitos técnicos exigidos por la Ley, que consisten en que hayan transcurrido al menos cinco años desde la entrada en vigor del último procedimiento de valoración colectiva de carácter general, y que existan diferencias sustanciales y homogéneas entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para la determinación de los valores catastrales vigentes.

Las críticas de Ciudadanos 

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, exigió este lunes al alcalde Juan Espadas que “aclare si va a ser el responsable o el cómplice de un nuevo catastrazo” a la economía de las familias sevillanas, le acusó de faltar a la verdad a los sevillanos, y le reclamó medidas fiscales para amortiguar la subida.

Pimentel criticó “la alianza” de Espadas y Montero que “lleva la firma del PSOE más radical” y que “una vez más va a suponer que se le meta la mano en el bolsillo a los sevillanos”. Así, advirtió de que “no contento con haber subido el recibo del agua y el de la basura, como consecuencia del pacto populista con sus socios de Adelante Sevilla”, el alcalde “acaba de perpetrar una subida generalizada de impuestos”, ya que “este catastrazo afecta al impuesto de plusvalías, de bienes inmuebles, de sucesiones y donaciones, de transmisiones y al IRPF”. El agua y la basura subirán en Sevilla en 2020, pero no en enero, sino meses más tarde, según el Ayuntamiento.

El líder de Cs lamentó que Espadas “vuelva a cometer el mismo error que en 2015” y recordó que hace cinco años Ciudadanos “consiguió que se revirtiera este catastrazo” gracias a “una bajada progresiva del IBI” incluido en los acuerdos presupuestarios de los últimos años.

“Si Espadas vendió una congelación fiscal y ha subido de tapadillo el agua, el autobús y el IBI, qué será lo próximo que paguemos los sevillanos por el acuerdo entre PSOE y Adelante Sevilla”, dijo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios