HORARIOS Centros comerciales abiertos en Sevilla el 1 de mayo

Sevilla

Los niños de la Candelaria leen y recitan en la Feria del Libro de Sevilla

María Jose Salas (izquierda) con los niños y adolescentes de la Candelaria, junto a algunos padres y madres.

María Jose Salas (izquierda) con los niños y adolescentes de la Candelaria, junto a algunos padres y madres. / Iniciativa Sevilla Abierta

Niños y adolescentes de la barriada de la Candelaria, en el sector Tres Barrios-Amate, y otras zonas colindantes protagonizaron este domingo un precioso capítulo de la Feria del Libro de Sevilla leyendo y recitando textos literarios de Albert Camus, Federico García Lorca, Carmen Laforet, Eduardo Galeano y José Antonio Cobeña. Para muchos fue su primera visita al centro de Sevilla. 

El acto lo organizó la Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) con el titulo Peri-Feria, un viaje de ida y vuelta. Los acompañó María José Salas, coordinadora de actividades de la Asociación Educativa y Social (AES) la Candelaria, y algunos padres y madres de los menores españoles o de países latinoamericanos o africanos.

Amadou Aristides Ouattara, de 16 años, de Costa de Marfil, leyó la ‘Carta a un maestro’, del Premio Nobel de Literatura Albert Camus. Sus padres estuvieron entre el público. Amadou Aristides Ouattara, de 16 años, de Costa de Marfil, leyó la ‘Carta a un maestro’, del Premio Nobel de Literatura Albert Camus. Sus padres estuvieron entre el público.

Amadou Aristides Ouattara, de 16 años, de Costa de Marfil, leyó la ‘Carta a un maestro’, del Premio Nobel de Literatura Albert Camus. Sus padres estuvieron entre el público. / Iniciativa Sevilla Abierta

Amadou Aristides Ouattara, de 16 años, nacido en Costa de Marfil, leyó la famosa ‘Carta a un maestro’, del Premio Nobel de Literatura Albert Camus. Sus padres estuvieron entre el público.

El niño Alejandro Sosa, boliviano, de 11 años, leyó un relato del escritor Eduardo Galeano.

El niño Alejandro Sosa, boliviano, de 11 años, leyó un relato del escritor Eduardo Galeano. El niño Alejandro Sosa, boliviano, de 11 años, leyó un relato del escritor Eduardo Galeano.

El niño Alejandro Sosa, boliviano, de 11 años, leyó un relato del escritor Eduardo Galeano. / Iniciativa Sevilla Abierta

Cristina Chelaru, rumana y madre de dos hijos que se gana la vida limpiando casas por las mañanas, leyó un texto de la escritora Carmen Laforet. Esta mujer ayuda cada tarde en la AES Candelaria a que gran número de niños y niñas tengan una merienda potente, con los alimentos que consigue la entidad y que ellos saben que es un refuerzo alimenticio potente para menores en muchos hogares donde la cena es muy pobre.

Cristina Chelaru, rumana y madre de dos hijos que se gana la vida limpiando casas por las mañanas, leyó un texto de la escritora Carmen Laforet. Cristina Chelaru, rumana y madre de dos hijos que se gana la vida limpiando casas por las mañanas, leyó un texto de la escritora Carmen Laforet.

Cristina Chelaru, rumana y madre de dos hijos que se gana la vida limpiando casas por las mañanas, leyó un texto de la escritora Carmen Laforet. / Iniciativa Sevilla Abierta

También leyeron Basma Laafisse, Zadelay Sosa y Paula Bellido, y bailó Daniela Camacho. Adrian Florescu y Sara Zambrano cantaron dos raps elaborados por los alumnos del AES Candelaria Juan José Sosa. Pilar Lebeña Manzanal, socia de ISA, presentó el acto.

Antecedentes y objetivos

La Asociación Iniciativa Sevilla Abierta (ISA) organiza desde el año 2009, en cada edición de la Feria del Libro, el acto ISA Lee. "Está concebido como un acto para toda la ciudadanía y reivindicar la vivencia cultural y cívica por parte de los habitantes de Sevilla en los espacios públicos, con las plazas como ágoras de la palabra y del pensamiento. Una manera de expresar públicamente, a través de la lectura, una selección de textos literarios sobre un motivo relacionado con los valores cívicos en nuestra ciudad".

"La Feria del Libro fue creada por la sociedad civil, y queríamos contribuir a su desarrollo y consolidación con un acto abierto de participación ciudadana, mediante la selección de los textos y su posterior lectura por parte de ciudadanos. En la edición del 2016 recibimos por parte de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, el premio de fomento de la lectura por nuestra aportación a la reflexión y a la cultura en nuestra ciudad", explica la entidad.

El acto de este domingo es el 'ISA Lee' que no pudo hacerse en 2020, al tener que suspenderse la Feria del Libro a causa de la pandemia. Tras el éxito del acto en 2019, con el eje temático 'Una isla cosmopolita', protagonizado por niños, niñas y docentes del Colegio Público San José Obrero, el que tiene en toda Andalucía el mayor número de nacionalidades distintas en su alumnado, para la edición 2020 pensaron en prepararlo con la Asociación Educativa y Social de La Candelaria, en el sector Tres Barrios-Amate, "tras conocer directamente su formidable labor, cuando visitamos su sede y comprobamos la vida que fluía allí, con un transitar de mayores y niños, de maestros y de alumnos, de madres y bebés, de diferentes procedencias, con distintos acentos y vestimentas, pero nadie parado ni desatendido. Como el centro de integración de los no integrados", señala la asociación.

Se seleccionaron unos textos literarios que cumplan un efecto saludable (provechoso para un fin, particularmente para el bien del alma) para ser leídos, recitados o cantados; y en algunos casos, elaborados por los niños que acuden a la Asociación Educativa y Social de La Candelaria. "Estos alumnos provienen de diversos países y territorios, y queremos que participen en el principal encuentro cultural de nuestra ciudad, mostrando la importante e ignota labor que realiza esta asociación, a través del hilo conductor de la literatura", añade la asociación ISA.

La entidad explica que la presidenta de la AES Candelaria, Estrella Pérez, durante la dramática situación de pandemia, sintió el riesgo de desaparición de este oasis de acogida, generosidad y apoyo que constituye la sede en una zona tan vulnerable, y, en su carta de petición de auxilio a la sociedad, además de recordar la necesidad de un apoyo económico para su sustentación y continuidad, resaltó sus deseos para con sus alumnos con estas palabras:

“Hay que confiar en la vida”

“La vida es un proceso de aprendizaje”

“Los alumnos deben aprender por sí mismos de sus propios descubrimientos”

Así pues, el objetivo de ISA con este proyecto es "resaltar el proceso educativo de esta asociación, acercándonos a sus actores, tanto a los enseñantes voluntarios como a los niños, ciudadanos que necesitan alimentarse de nutrientes y de ideas, porque el hecho de enseñar a nuestros semejantes y de aprender de nuestros semejantes es más importante para el establecimiento de nuestra humanidad que cualquiera de los conocimientos concretos que así se perpetúan o transmiten".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios