Sevilla

Interior mantendrá en sus puestos a los comisarios de los títulos 'falsos'

  • El Gobierno no remodelará la cúpula de la Policía Nacional pese al fallo del Supremo

El jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez.

El jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez. / Erasmo Fenoy

El Ministerio del Interior mantendrá en sus puestos a los comisarios con los títulos anulados de la Universidad Rey Juan Carlos. El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska no va a tomar ninguna medida que implique la destitución de aquellos altos cargos de la Policía Nacional que se hayan beneficiado de este título universitario, que fue anulado por el Tribunal Supremo en una sentencia reciente.

El Alto Tribunal anuló la condición de título oficial del grado universitario en Criminología de la Universidad Rey Juan Carlos a un comisario que lo cursó online en un año, merced a un acuerdo firmado entre esta institución académica y la Dirección General de la Policía. La sentencia del Supremo abrió una grave crisis en el seno de la Policía Nacional, ya que más de 200 mandos de este cuerpo obtuvieron este título con la intención de que les habilitara para los puestos más relevantes de la escala superior.

Interior ha zanjado la crisis asumiendo la versión que ofreció tras la sentencia la propia Dirección General de la Policía, que sostiene que la sentencia sólo afectaría a un agente y no al resto de comisarios que obtuvieron la titulación en un año en vez de en cuatro.

Así se lo ha trasladado recientemente la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, a los sindicatos policiales, con los que ha mantenido un encuentro. De esta forma, la sentencia del Supremo no implicará ningún movimiento en la cúpula de la Policía, al menos hasta el momento y siempre que no se presenten más denuncias por parte de otros mandos que aspiren a puestos ocupados por comisarios con este grado.

Entre los mandos con este título se encuentra el jefe superior de Policía en Andalucía Occidental, José Antonio Pérez. El máximo responsable de la Policía en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Huelva obtuvo el Grado en Criminología por la Rey Juan Carlos en el año 2014 y fue nombrado jefe superior en diciembre de 2017.

Otro de los altos cargos con esta titulación es Eugenio Pereiro, comisario general de Información y, por tanto, el máximo responsable policial de la lucha antiterrorista en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios