Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
No hubo sorpresas sobre el guión previsto. José Figueroa fue elegido anoche nuevo secretario general de UGT-Sevilla al encabezar la única lista que se presentó a la elección dentro del XI Congreso ordinario de la organización sindical, que cuenta con más de 51.000 afiliados en la provincia. Comparado con el cónclave de UGT-Andalucía -que se celebró la pasada semana también en Sevilla-, la asamblea de la Unión Provincial fue una balsa de aceite, hasta el punto de que el informe de la gestión de la ejecutiva saliente fue aprobado por unanimidad por los 187 delegados acreditados, que representaban el 93,8% del censo.
"Prestaremos una atención muy especial a esta crisis bárbara. Si el problema nos lo dan los empresarios, lucharemos ante la patronal; si es de la administración, iremos ante la administración; y si el problema nos lo dan los dos, que a nadie le quepa la menor duda de que iremos a una huelga general", postuló el nuevo secretario general, que rechazaba de plano momentos antes del congreso la posibilidad de que se presentara una segunda candidatura, debido al "alto consenso" alcanzado en el sindicato. Figueroa, que procede al igual que su antecesor, Juan Antonio Gilabert, de la Federación de Servicios Públicos, presidió el comité de empresa de la Diputación de Sevilla durante veinte años, donde Gilabert tiene su puesto de trabajo.
Esta estrecha relación del nuevo líder de UGT-Sevilla con la Institución Provincial explica el efusivo abrazo que le brindó su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, quien glosó la amistad personal que les une durante su intervención en la apertura del congreso. El cónclave comenzó con la elección de su Presidencia, que recayó en Rafael Cáceres, de la Federación de Enseñanza, y la actuación de la Escolanía de Los Palacios y Villafranca.
Además de las palabras del presidente de la Diputación, el primer acto del congreso contó con los discursos de media decena de cargos políticos socialistas.
La serie de intervenciones arrancó con el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, al que le siguieron en la tribuna de oradores la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y el subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés.
También habló el secretario general de Comisiones Obreras, Alfonso Vidán, quien insistió en la necesidad de la unidad de acción sindical entre Comisiones Obreras y UGT. Vidán auguró un "otoño caliente" y emplazó a los sindicatos a iniciar su movilización el siete de octubre, coincidiendo con la celebración del día mundial del trabajo digno.
El turno de intervenciones fue clausurado por el reelegido secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, que fue ovacionado por los delegados del congreso. Pastrana también vaticinó un incremento de la movilización sindical, e instó a la nueva ejecutiva a "prepararse para cuando llegue el momento de conflictividad social". "Nos debemos a los derechos de los trabajadores, y el día que demos el pistoletazo de salida, no podemos fallar", recalcó Manuel Pastrana, en un aparente buen estado físico tras su reciente convalecencia, que motivó que se retrasara el proceso de renovación de cargos de mayo a septiembre. Finalmente, el secretario regional elogió a Juan Antonio Gilabert, a quien le ofreció su incorporación al Comité de UGT-A.
También te puede interesar
Lo último
Notas al margen
David Fernández
Los europeos no sabemos ni qué decir
15 Comentarios