DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Política municipal

José Luis Sanz teme que con la sentencia de los policías "paguen justos por pecadores"

José Luis Sanz conversa con dos agentes de la Policía Local.

José Luis Sanz conversa con dos agentes de la Policía Local. / Redacción Sevilla

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, sigue mostrando sus dudas sobre la decisión judicial por la que deben repetirse las oposiciones de acceso a la Policía Local, que fueron amañadas en 2012, lo que supone el cese de 44 agentes. Sanz teme que con este auto "paguen justos por pecadores", puesto que muchos de estos policías "no accedieron a la filtración de la prueba". 

Sanz, en declaraciones al programa La Mañana de Andalucía, de Canal Sur Radio, ha insistido en que la capital andaluza sufre un déficit de 500 policías locales, por lo que la pérdida de estos 44 agentes "crea problemas de seguridad". Ante esta carestía, el regidor hispalense ha defendido que el borrador de Presupuestos locales de 2024 -presentado en días recientes a los grupos municipales- contemple la creación de 150 plazas anuales en este cuerpo de seguridad. 

"Pueden pagar justos por pecadores, ya que muchos de estos 44 policías no accedieron a los exámenes de forma previa a las pruebas", ha defendido el alcalde de Sevilla, quien ha calificado el proceso llevado a cabo los últimos años por parte del Ayuntamiento (gobernado hasta el pasado junio por el PSOE) de "desastroso". 

Presupuestos de 2024

En la entrevista, Sanz se ha referido a la negociación de las cuentas para el próximo año, que ha comenzado con la presentación del borrador a los portavoces de los grupos políticos. Como ya anunció cuando se dio a conocer a los medios de comunicación, defiende que "estos Presupuestos no son del PP, sino de la ciudad", en tanto que recogen las inversiones necesarias para hacer frente a los problemas principales, como son los barrios más pobres, las infraestructuras y la limpieza. 

Reconoce que el panorama político actual -"en el que Sánchez hipotecará el futuro del Gobierno de España"- puede "enturbiar" la negociación de los Presupuestos, especialmente por parte del PSOE, del que no se prevé que reciba el mismo apoyo para su aprobación como lo ha hecho recientemente para las ordenanzas fiscales. No obstante, el alcalde popular mantiene la esperanza de que el grupo socialista "anteponga los intereses de la ciudad a los partidistas", pese al ambiente de crispación que sufre el país. 

Ley de capitalidad

El regidor hispalense sigue defendiendo la ley de capitalidad para Sevilla, un objetivo planteado por el PP desde la época en que Jaime Raynaud fue portavoz, como así lo ha recordado Sanz en la entrevista de este miércoles. Con tal fin, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se comprometió hace unos meses a mantener una reunión con el alcalde antes de que acabe 2023 para hablar sobre "el incremento de financiación" de la ciudad hispalense con el que hacer factible tal propósito. 

Un objetivo que, según advierte Sanz, puede quedar frustrado si no viene acompañado también de una importante inversión estatal. En este punto, ha alertado de que "si la pasada legislatura de Pedro Sánchez ha sido mala, la próxima, con la hipoteca catalana y vasca, puede ser peor para Sevilla". Todo ello sin olvidar que los ayuntamientos españoles "siguen infrafinanciados".

El cierre de la SE-40

Sanz ha realizado esta declaración al ser preguntado por el cierre de la SE-40. A este respecto, se muestra a favor de un túnel bajo el río, por su reducido impacto medioambiental y la menor afección al Puerto. Sin embargo, ante la necesidad de que se acabe esta ronda de circunvalación que acumula casi 20 años de construcción, exige al Gobierno que, si tienen decidido levantar un puente, "que lo  hagan ya".  

Sobre la nueva ordenanza de terrazas, ha hecho hincapié en que la comisión de veladores no se reunía desde hace nueve años. Ha defendido la hostelería como "motor económico de la ciudad", con la que hay que ser "exigente" para "evitar molestias". De igual modo se ha expresado sobre el sector turístico, para el que se espera que la Junta apruebe una normativa reguladora sobre pisos con esta finalidad antes de que acabe el año. 

La limpieza

Ha reconocido que aún falta mucho por hacer para que la ciudad se encuentre en el estado de limpieza que desea. Pese a lo cual, ha destacado la mejoría en este ámbito desde que llegó a la Alcaldía. Un avance logrado "con la misma empresa [Lipasam], pero con distinta gestión". 

Por último, ha vuelto a subrayar el impacto económico y mediático de los Grammy Latinos durante esta semana en Sevilla, convertida en "la capital mundial de la música". No descarta, debido al acuerdo de patrocinio de la Junta con la organizadora de esta ceremonia, que pueda acoger estos premios en años venideros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios