Sevilla

José Luis Sanz pide fondos en la Unión Europea para los barrios más pobres de Sevilla

José Luis Sanz con la Comisaria de Innovación, Cultura y Juventud, Iliana Ivanova

José Luis Sanz con la Comisaria de Innovación, Cultura y Juventud, Iliana Ivanova / M. G.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha mantenido sendos encuentros con la vicepresidenta de la Comisión Europea para Democracia y Demografía, Dubravka Šuica y la comisaria de Innovación, Investigación , Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova donde ha solicitado conocer los fondos europeos de los que dispone la Unión Europea para los ayuntamientos. Sanz ha recordado que Sevilla "quiere ser capital de industria tecnológica pero  tenemos una realidad que afrontar. Tenemos seis de los diez barrios más pobres de España, seguramente alguno de los más pobres Europa".

Sanz ha reconocido ante Dubravka Šuica que las diferentes administraciones invierten mucho dinero en estas zonas, "pero esta acción tiene que ser mayor y coordinada. Hace falta una mesa de trabajo entre las tres administraciones para coordinar esfuerzos inversores". El alcalde ha recordado que estas acciones tienen que ir en la línea de políticas de transformación urbanística. "Aquí entran rehabilitación de los bloques de viviendas, edificar nuevas, crear  espacios públicos, mejorar zonas verdes, colegios, transporte", ha explicado. A esto, según Sanz, es necesario añadirle medidas de transformación social. Un trabajo que necesita unos fondos que el Ayuntamiento no tiene y "por eso llamamos a Europa". Sanz afirmó que es necesario conseguir "que muchos niños que viven allí tengan la misma calidad de vida que otros sevillanos, acceso a la misma formación".

Otro de los puntos que ha formado parte del encuentro ha sido la retención del talento joven. "Sevilla tiene potencial universitario que no tiene otra capital del Sur de España, pero dejó de ser capital atractiva para inversiones en los últimos años, perdiendo grandes proyectos", explicó.

José Luis Sanz y Dubravka Šuica José Luis Sanz y Dubravka Šuica

José Luis Sanz y Dubravka Šuica / M. G.

Dubravka Šuica, que estuvo en Sevilla en 1974 en un viaje escolar y ha mostrado su deseo de volver, ha explicado que existen herramientas para la ayuda europea a los proyectos como la combinación de fondos de resilencia o fondos regionales e incluso ha mostrado su disposición a viajar a Sevilla para "llevar la información necesaria". Una información que San ha insistido durante ambos encuentros que no llega de una forma directa y fluida a los ayuntamientos.  

Por otro lado, en la reunión con la Comisaría de Innovación, Investigación , Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, el alcalde ha resaltado que uno de los objetivos del gobierno municipal es, además de retener el talento, rescatar el que se ha ido de la ciudad. 

El gran espacio museístico

Del mismo modo, el alcalde ha aprovechado para recordar que la ciudad tiene la segunda pinacoteca de España, el triángulo de Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar, que es patrimonio de la Humanidad. Una gran importancia cultural y artística  pero "nos faltan grandes espacios museísticos".

Entre los retos apuntó poner en valor rutas turísticas y culturales de la ciudad, pero sobre todo sinsitió en uno de sus grandes proyectos culturales para este mandato: un gran espacio museístico.  Sanz ha insistido en que ese gran espacio museístico es la antigua Fábrica de Tabacos, ocupada actualmente por la Universidad. "Son 6.000 metros cuadrados que son el espacio ideal para albergar la segunda pinacoteca de España. Sevilla no necesita solo una ampliación del Bellas Artes, sino un gran espacio museístico. Creo que hay que tener proyecto más ambicioso o y tener edificio categoría en un estilo parecido al Museo del Louvre que es lo que merece Sevilla. Tenemos suficientes fondos para ello. Los fondos no caben en los sótanos e incluso hay algunas cedidas a otros museos", explicó.

Por su parte, la comisaria Ivanova explicó que existe la plataforma Cultur UE donde se encuentran todas las oportunidades de financiación, fondos de cohesión, sociales, infraestructuras y donde hay "miles de millones para grandes oportunidades pero no siempre la gente las conoce".

Durante la visita al Parlamento Europeo, Sanz ha señalado que la Cultura y la Innovación son dos de las cuestiones que más le preocupan.

Centro de investigación JRC

Una de las cuestiones que más han interesado a ambas políticas europeas durante el encuentro con ambas comisiones ha sido la puesta en marcha del edificio del Centro Común de Investigación (JRC, Joint Research Centre). Este organismo, que ya opera en la ciudad desde hace mas de veinte años, contará con este nuevo edificio en la Cartuja cuyas obras empezarán el año que viene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios