Sevilla

La Junta autoriza los polémicos apartamentos turísticos junto a la Maestranza de Sevilla

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado la reforma el edificio número 10 y 11 del Paseo de Colón para su transformación en apartamentos turísticos.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado la reforma el edificio número 10 y 11 del Paseo de Colón para su transformación en apartamentos turísticos. / D. S.

Una autorización con polémica. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha aprobado la reforma el edificio número 10 y 11 del Paseo de Colón de Sevilla para su transformación en apartamentos turísticos. El visto bueno ha llegado al tercer intento, ya que hasta ahora este organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía había puesto reparos por la negativa incidencia que esta reforma tenía en el edificio contiguo perteneciente a la Real Maestranza de Caballería. De hecho, la institución nobiliaria, como adelantó este periódico, se había personado en el expediente para tener conocimiento de los distintos pasos que se daban.

La Junta ha autorizado esta obra tras dos intentos anteriores. El 29 de junio de 2022 y el 21 de diciembre de 2022, Patrimonio ponía reparos a este proyecto por el impacto que tendría en el edificio catalogado de la Maestranza. En concreto, se hacía referencia a la nueva altura y a su volumen. El proyecto planteado para los números 10 y 11 del Paseo de Colón, en cuyos bajos se encuentra la sala de flamenco El Patio Sevillano, contempla la construcción de un complejo de 36 apartamentos turísticos, 31 plazas de aparcamiento y diversos locales comerciales. La actuación incluye la demolición del edificio actual y levantar un inmueble completamente nuevo, como informó este periódico.

El proyecto de este nuevo edificio de apartamentos afecta a una parcela con una superficie de 1.090 metros cuadrados. La cuestión más controvertida es su afección a la finca colindante, la número 12, sede social de la Real Maestranza de Caballería y la plaza de toros. Los promotores, conscientes de ello, habían planteado un diseño de fachada con una imagen "unitaria y reconocible", que guarde esa "composición sobria con una planta baja de gran altura y grandes huecos, y una planta alta funcional con cubierta de teja a dos aguas".

En su dictamen de diciembre de 2022, Patrimonio acordaba por unanimidad de sus miembros, solicitar un nuevo proyecto en el que se propusiera una solución para reducir el volumen de la esquina de la última planta en conexión con el edificio de la Maestranza, procurando que el nuevo edificio no tuviera sobre este más incidencia de la que ya tenía el edificio primitivo.

"La nueva edificación se integra de manera mesurada"

En su reunión del pasado 14 de abril, Patrimonio estudió la nueva propuesta presentada por los promotores. La ponencia técnica ha dado luz verde al proyecto básico al considerar que "la nueva edificación se integra de manera mesurada en el entorno del BIC". Así se recoge en las actas de consultadas por Europa Press. En dicha reunión, el organismo autonómico entiende que el reformado presentado "posibilita la sustitución de la edificación existente en dichas parcelas".

La Real Maestranza se solicitó formalmente a la Gerencia de Urbanismo ser parte en todos los procesos previos a la concesión de los permisos de obra. La institución nobiliaria advertía a la Gerencia de Urbanismo que el referido proyecto afecta a sus "derechos e intereses" y al entorno de un BIC de su titularidad. Por ello, pedía estar "personada" en el proceso abierto para evaluar el proyecto, sus afecciones y conceder, si procede, el permiso de obra. 

El ático del nuevo edificio afecta a la visión de la Giralda desde el puente de Triana. El ático del nuevo edificio afecta a la visión de la Giralda desde el puente de Triana.

El ático del nuevo edificio afecta a la visión de la Giralda desde el puente de Triana. / Juan Carlos Vázquez

La incidencia de la obra del número 9 en la Giralda

Junto a esta obra, en el número 9, se levanta otro edificio que ha generado una gran polémica por la afección que tiene en la visión de la Giralda. La visión de este emblemático monumento queda obstruida por este nuevo mamometro que se levanta en el Paseo de Colón, un edificio residencial, de cuatro plantas sobre rasante, de gran altura y que, por extraño que parezca, cuenta con el beneplácito de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico (CPPH), ente dependiente de la Junta de Andalucía, entre cuyos fines se encuentra, precisamente, evitar este tipo de afección. 

No puede considerarse una sorpresa, puesto que ya Diario de Sevilla avisó de este proyecto en mayo de 2019, casi un año antes de la pandemia del Covid. En aquella publicación se informó con todo detalle del planteamiento de este edificio, de uso residencial

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios