Sevilla

La Junta sólo tiene dinero para construir la línea 3 del Metro

  • Obras Públicas afirma que ve necesario "centrar los esfuerzos en una actuación concreta" y prioriza el tramo norte de la línea 3, entre Pino Montano y San Bernardo.

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta, Josefina Cruz Villalón, tiene claro que centrará los esfuerzos en licitar las obras de una sola línea del Metro de Sevilla, en este caso la línea 3 (Pino Montano-Bermajales), en vista de los problemas económicos derivados de los recortes presupuestarios y la crisis. "Habría que centrar los recursos en una actuación y no en todas las líneas a la vez", ya que "no tendremos financiación para tres proyectos a la vez que suman 3.000 millones de euros", declaró ayer en una entrevista a Europa Press. La inversión prevista de las tres líneas son 3.225 millones de euros. 

En marzo pasado ya avanzó a la prensa que no habrá obras del Metro este año y que el deseo de su departamento era licitar alguna obra del Metro en 2012. Ayer no dijo nada de 2012. Únicamente recalcó que los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 estarán "finalizados y entregados en el último trimestre de 2011". 

Respecto a la financiación privada que se busca para el Metro, la titular de Obras Públicas explicó que al tratarse de una obra con la colaboración público-privada "debe ser rentable para las empresas que se presenten y hacer concesiones de líneas completas. "Las propias empresas nos dicen que dos líneas a la vez no es posible, que sea de una en una. Hay que saber en qué momento estamos e ir a buscar el dinero que te puedan dar, y nos pueden dar 500 millones para un tramo de una línea, no 3.000 millones para las tres líneas". 

"Tenemos que trabajar en el marco presupuestario y financiero que hay ahora mismo y ésta es una de las operaciones más importantes de la ciudad de Sevilla en materia de infraestructuras, por valor de más de 3.000 millones de euros. Hagámoslo de acuerdo con las capacidades crediticias que las propias administraciones vamos a tener y del mercado", agregó la consejera, partidaria de "iniciar lo que seamos capaces de abordar financieramente y ahora mismo no se puede presentar una actuación de 3.000 millones de euros". 

La intención de la consejera es priorizar la línea 3 comenzando por el tramo norte desde Pino Montano hasta la conexión con la línea 1 en el Prado de San Sebastián porque no ve "conveniente" sacar a la vez a concurso las tres líneas de Metro (2, 3 y 4). 

"Por razones operativas, funcionales, para evitar tener mucha ciudad abierta, por la situación de los mercados financieros y razones de demanda de las empresas que puedan acudir a esa contratación, deberíamos centrar esfuerzos en la línea 3 y en ese tramo en concreto e ir haciendo por tramos el resto; debemos ir a lo que sea funcional y socialmente rentable", agregó. 

La máxima responsable de Obras Públicas considera que "se puede hacer la concesión de la línea 3 y empezar a construirla por el sector norte, poniéndolo antes en servicio", por lo que se muestra partidaria de ponerlo en servicio por tramos y reitera que "no es conveniente sacar las tres líneas a la vez, pues cada una de ellas en cifras redondas son 1.000 millones". La consejera ve necesario "hacer concesiones de líneas completas, aunque la ejecución de las obras no se haga a la vez". 

Según Cruz Villalón, los 3.000 millones de euros necesarios para las líneas "no son una inversión de segundo nivel ni de segunda categoría", por lo que cree que "habría que reflexionar sobre la relación coste-beneficio para los ciudadanos". La titular de la Consejería añade que la línea 3 del Metro es "la que está más clara, tiene más demanda y está más cerrada en cuanto al trazado. Ésta es la que mayor rentabilidad social y económica posee, aunque estamos abiertos a otras propuestas que el Ayuntamiento quisiera hacer". 

La Junta todavía no se ha sentado con el nuevo alcalde de Sevilla para hablar de las futuras líneas y de su financiación. Lo confirmó ayer la consejera, quien dijo que espera que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, le "pida cita" para hablar sobre este asunto, ponerse de acuerdo "y poder ir a Madrid de la mano para pedirle compromiso, participación y financiación al Estado" cuando estén listos y entregados los proyectos constructivos definitivos de las líneas 2, 3 y 4. En ese punto, la Junta está de acuerdo en mantener los porcentajes de participación de cada Administración en las obras: un 50% la Junta, un 17% el Ayuntamiento y un 33% el Estado. "Tendremos que hablar con el Ayuntamiento de Sevilla y con el Estado para ver qué compromisos tendrá cada Administración con la construcción del Metro y buscar financiación, de acuerdo con nuestras capacidades". 

La consejera reiteró que las tres líneas están planteadas con el diseño que se aprobó con la anterior Corporación: con "el 92% del recorrido en subterráneo", aunque considera que "en superficie estaría muy bien, pues se han hecho urbanizaciones en superficie de mucha calidad en muchas ciudades".

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