La Junta invertirá un mínimo de 1,2 millones al año en el centro cultural de las Atarazanas

Luciano Alonso defiende que el nuevo proyecto "ha sido redactado" en la Consejería de Cultura.

Diego J. Geniz

26 de febrero 2014 - 05:03

La Junta invertirá un mínimo de 1,2 millones de euros anuales en el nuevo centro cultural que albergarán las Reales Atarazanas, un proyecto en el que están implicados tres entes: la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, la obra social de La Caixa y la Fundación Cajasol.

Dicha aportación fue anunciada ayer por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, durante la presentación del nuevo proceso de escolarización para el próximo curso. En su intervención, Alonso recordó que el proyecto, consistente en un diálogo entre los antiguos astilleros y América, "ha sido redactado en esta casa", en alusión a la Consejería de Educación, que ha tenido un papel decisivo en el nuevo proyecto que acogerán las Atarazanas tras trasladar la entidad financiera catalana el CaixaFórum a la Torre Pelli.

El consejero de Educación garantizó ayer que la inversión mínima de la Administración autonómica en el nuevo centro cultural "nunca será inferior a los 1,2 millones de euros anuales". Este proyecto, como ya anunció el día anterior, se encuentra a punto de cerrarse, por lo que el comienzo de las obras está previsto este mismo año, de manera que en 2017 ya pueda abrirse.

La aportación anual de la Junta se sumará a la inversión de La Caixa, que alcanzará los 10 millones de euros con el fin de rehabilitar y poner en marcha el nuevo centro cultural. No obstante, aún quedan diversos detalles del proyecto por concretar, como el arquitecto que lo ejecutará o la inversión total a realizar para que la iniciativa sea realidad.

De esta manera, La Caixa mantiene actualmente dos grandes proyectos culturales para Sevilla. Por un lado, el nuevo centro cultural de temática americanista en los astilleros medievales, y por otro, el CaixaFórum en la Torre Pelli. Para esta última iniciativa, que llevará a cabo el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra -a quien se le encomendó el proyecto original en las Atarazanas- se prevé que las obras comiencen este verano para que pueda inaugurarse en 2016. El nuevo espacio cultural tendrá una extensión de 6.000 metros cuadrados y contará con dos salas de exposición y un auditorio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último