Sevilla

La Junta reitera que las obras de las Atarazanas de Sevilla comenzarán este año

Restos aparecidos en las catas arqueológicas de las Atarazanas de Sevilla.

Restos aparecidos en las catas arqueológicas de las Atarazanas de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha afirmado este lunes que “en septiembre y octubre ya estará prácticamente todo el procedimiento finalizado” para que puedan empezar las obras que convertirán las Reales Atarazanas en un espacio cultural. Del Pozo realizó estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras presentar la exposición Cara a Cara. Picasso y los maestros antiguos en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

“Estamos ya efectivamente en la recta final, con los últimos detalles administrativos y jurídicos para que puedan comenzar las obras cuanto antes”, expuso la responsable de Cultura sobre una rehabilitación que lleva varios años, incluso lustros, de retraso.

Antes del verano fuentes de la Consejería de Cultura indicaban a Europa Press que dicho departamento, La Caixa y la Fundación Cajasol, que se encargará de la programación cultural del monumento, seguían “trabajando de la mano y con los plazos establecidos”, que inicialmente apuntaban a que el centro estuviese listo antes de que concluyesen las actividades del quinto centenario de la primera circunnavegación a la Tierra, efemérides que tendrá lugar en 2022.

Según dicho departamento, La Caixa, como gestora del monumento, estaba estudiando las propuestas recibidas en la licitación del proyecto. “Los trámites administrativos son lentos, pero el proyecto sigue hacia adelante con los mismos plazos que se establecieron”, insistía la Consejería.

El proyecto en cuestión está destinado a la restauración del citado recinto histórico, formado por restos de la antigua muralla almohade, siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, restos del apostadero de la Carrera de Indias de los siglos XVI y XVII y edificaciones de la Real Maestranza de Artillería pertenecientes a los siglos XVIII, XIX y XX, así como a su transformación en un nuevo espacio cultural.

El diseño original realizado por Vázquez Consuegra fue autorizado en 2015 por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico e incluso contaba con licencia de obras, si bien la Asociación de Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa) y otros colectivos conservacionistas criticaban la propuesta. A finales de diciembre de 2017, la Junta, la Fundación La Caixa y Adepa firmaban el acuerdo que ponía fin a este conflicto, con aportaciones y recomendaciones de todas las partes que enriquecían el proyecto original, que había de ser modificado por Guillermo Vázquez Consuegra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios