FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Un ex alto cargo de la Junta revela un 'fondo de reptiles' para empresas en crisis

  • La Policía Judicial calcula en más de 647 millones la cantidad disponible para ese cometido en el período entre 2000 y 2009

El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero Benítez, que firmó los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de Mercasevilla, ha revelado a la Policía Judicial que la Administración autonómica tenía un "fondo de reptiles" para empresas en crisis para subvencionar las prejubilaciones.

Un informe de la Policía remitido a la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga las presuntas irregularidades en el mercado central de abastos, pone de manifiesto que el ex alto cargo de la Junta -que ocupó el puesto de director general de Trabajo y Seguridad Social entre septiembre de 1999 y abril de 2008- declaró el pasado 21 de diciembre que las ayudas para los ERE no se tramitaban como subvenciones excepcionales. "No era una subvención excepcional, era un fondo de reptiles para crisis que tenían que afrontar con empresas que necesitaban respirar", asegura la declaración del ex responsable de la Junta que obra en el informe policial, que destaca que Francisco Javier Guerrero puso incluso como ejemplo la empresa Egmasa, en la que había que "darle salida a gente mayor y tener un cuerpo de incendios apto". El ex alto cargo reconoció en esa misma comparencia que el procedimiento de tramitación de los ERE no estaba regulado, a pesar de que se realizaron "ocho borradores de decreto y diez borradores de órdenes", pero nunca se llegó a tramitar.

Para el abono de las ayudas, según Francisco Javier Guerrero, se realizaba un concierto con el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) -que luego se transformó en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA)-, mediante el cual se transfería la partida presupuestaria directamente de la Tesorería de la Junta a la caja del IFA, y a continuación se realizaban las órdenes de pago en función de los compromisos adquiridos.

La Policía estima que entre los años 2000 y 2009 ese fondo de reptiles para empresas en crisis superó los 647 millones de euros. El atestado remitido a la juez Alaya realiza un análisis del procedimiento administrativo que debe regir las subvenciones extraordinarias y considera que esas ayudas para las prejubilaciones de Mercasevilla en los ERE de 2003 y 2007 debían haber seguido un procedimiento de subvención reglada o de subvención excepcional, como la que adoptó el Consejo de Gobierno en 1998 cuando autorizó una ayuda de seis millones de euros a la empresa Puleva para sufragar el plan de prejubilaciones como medida de regulación de empleo.

Éste es el procedimiento que debería haberse seguido en Mercasevilla, según la Policía, que concluye además que el director general de Empleo era "incompetente" para otorgar las subvenciones excepcionales a empresas en crisis: el órgano competente era el consejero de Empleo si la ayuda era inferior a tres millones, y el Consejo de Gobierno si se superaba la cantidad.

La Junta tenía además la "obligación de dar publicidad a las subvenciones excepcionales", algo que, según el informe, tampoco se cumplió, como tampoco se hizo cuando se otorgó la subvención excepcional para la escuela de hostelería de Mercasevilla.

El informe concluye que se ha producido un "vicio de nulidad de pleno derecho de todos los actos que haya adoptado" el ex director general de Trabajo para la disposición de fondos públicos "sin haber tramitado un procedimiento administrativo previo y sin competencia para ello, al haberse prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello". La Policía concluye que es necesario revisar la "actuación" de Javier Guerrero al frente de la Dirección General de Trabajo "ante la sospecha de irregularidades cometidas con relevancia penal", en concreto de una posible prevaricación, por lo que sugiere que se analicen todos los convenios suscritos desde el año 2000 con el IFA o la IDEA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios