Sevilla

Lipasam ensaya un nuevo plan de limpieza para mejorar el servicio

Reunión de los representantes del gobierno municipal con los trabajadores. Reunión de los representantes del gobierno municipal con los trabajadores.

Reunión de los representantes del gobierno municipal con los trabajadores. / M. G.

Lipasam probará en la zona Norte un nuevo plan dirigido a una reorganización que haga posible una mayor limpieza de la vía pública: concentrará en la mañana todos sus recursos posibles en el turno de la mañana y eliminará el de la tarde. De esta manera, concentrando un mayor número de operarios y efectivos de la plantilla, persigue el objetivo de “limpiar con mayor frecuencia y calidad, con el mismo personal y con menor presupuesto”, según explicó el secretario general de CCOO en Lipasam, Antonio Bazo.

Éste es el principal acuerdo al que llegaron ayer el concejal delegado de Transición Ecológica y Deportes de Sevilla, David Guevara, y la gerente de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, Virginia Pividal,con el comité de empresa de la empresa. Ésta y el Ayuntamiento aceptaron la propuesta de los representantes de los trabajadores para poner en marcha en la zona Norte este proyecto piloto con un nuevo modelo de organización de la limpieza viaria, con “turnos de trabajo distintos de los implantados en 2013 y vigentes desde entonces”. Una vez que se ejecute, se evaluará y se analizará la conveniencia de extenderlo a otros parques de limpieza de la ciudad.

Cambio en el sistema de turnos

La reunión se celebró después de que el comité de empresa aprobara y registrara una propuesta concreta de mejora del servicio de limpieza viaria que tiene como eje fundamental un cambio del sistema de turnos de trabajo implantado en 2013, cuyos resultados “han estado condicionados desde el primer momento por la imposibilidad legal de realizar las contrataciones necesarias”, según el Consistorio.

La prueba en el centro de trabajo de la zona Norte –que abarca San Jerónimo, Polígono Norte, Pino Montano, y Macarena– trata de centrar la mayor parte de los recursos humanos en el turno de la mañana eliminando los turnos de tarde de la plantilla. “Este modelo viene acompañado de una redistribución de los trabajos para incrementar las frecuencias de barrido manual reduciendo en consecuencia otros servicios”, destacaron fuentes municipales. 

El aumento de la suciedad en las calles se ha convertido en una de las asignaturas pendientes del gobierno de Juan Espadas en los últimos meses. La oposición ha exigido soluciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios