Lipasam cerró 2011 con ocho millones de beneficios
Las transferencias que recibe del Ayuntamiento y una sentencia favorable del IVA son las claves.
La memoria socioeconómica de 2011 de la empresa municipal de limpieza de Sevilla asegura que el ejercicio se cerró con 8,2 millones de euros de beneficios, fundamentalmente por el aumento de las transferencias recibidas del Ayuntamiento. También ha influido en parte el hecho de haber obtenido una sentencia favorable en las actas de inspección de IVA que Hacienda levantó por los años 1995 y 1996. La empresa también destaca en el capítulo económico que se ha mejorado el objetivo de reducción del gasto de personal y se han mantenido los gastos de explotación, incluso mejorando "notablemente" lo previsto en el Plan Económico-Financiero, aprobado durante el mandato de PSOE e IU. "La aplicación de este plan se puede dar por concluida con éxito", aseveran hoy los técnicos. Por último, otro dato económico favorable ha sido que los ingresos propios por la venta de servicios han aumentado en un 4,5% alcanzando los 4,5 millones de euros.
La memoria también aborda las relaciones con los ciudadanos desde varios puntos de vista. Durante 2011 se han atendido 11.743 reclamaciones, de las que 4.605 estaban relacionadas con los servicios de limpieza viaria, 5.082 relativas al servicio de recogida de residuos y 2.056 relacionadas con el mobiliario urbano de limpieza.
Las principales causas de reclamación han sido la falta de limpieza en la vía pública, con 2.980 reclamaciones; las solicitudes de baldeo de viales, con 508, y las peticiones de instalación o reposición de papeleras, con 311 reclamaciones.
El tiempo medio de gestión de dichas reclamaciones y la emisión de la correspondiente comunicación escrita, telefónica o vía correo electrónico de respuesta al reclamante ha sido de 5,88 días, habiéndose incrementado el plazo con respecto a 2010, cuando era de cinco días.
Si se tienen en cuenta todos los canales de comunicación, el total de reclamaciones recibidas aumentó un 6,2 % con respecto a 2010. La mayoría de estas comunicaciones son llamadas e solicitud de recogida de enseres, aunque también son recibidas y atendidas más de 10.000 comunicaciones relacionadas con incidencias en los diferentes servicios prestados.
Lipasam ha creado este 2012 una herramienta para facilitar a los ciudadanos la comunicación de quejas, incidencias o reclamaciones a través de los distritos municipales, dentro de la política de descentralización de los servicios municipales y de su acercamiento a los ciudadanos que coordina Beltrán Pérez (PP) como concejal de Participación Ciudadana. La empresa pretende que el ciudadano vea en el distrito su interlocutor más cercano y eficaz y que canalice sus demandas a través de sus oficinas con mayor agilidad que por otros medios. A final de año se verá el resultado.
1 Comentario