COPA DEL REY
El Atlético de Madrid, rival del Betis en los cuartos de final

Lipasam usa aún la bolsa de trabajo que originó la última gran huelga

Veinte meses después aún no está operativo un listado de aspirantes con criterios de mérito, transparencia y capacidad.

Lipasam usa aún la bolsa de trabajo que originó la última gran huelga
Carlos Navarro Antolín

03 de octubre 2014 - 05:03

Veinte meses después de la huelga general que llenó las calles de basura, Lipasam sigue haciendo uso de la bolsa de trabajo que la dirección de la empresa y los sindicatos se comprometieron a regularizar siguiendo criterios de transparencia, mérito y capacidad para no dar lugar a irregularidades por vínculos familiares y de pertenencia a un sindicato en particular. Esta bolsa de trabajo fue uno de las causas del paro que a finales de enero y principios de febrero de 2013 llevó a la ciudad de Sevilla a los titulares de los informativos nacionales. Fueron once días de basura acumulada en la que trascendieron algunas de los condiciones ventajosas que disfrutaban los trabajadores de Lipasam, como el pago de incentivos por el mero hecho de acudir al puesto de trabajo. La empresa ha admitido que aún no está lista la nueva bolsa de trabajo, pero que espera tenerla a punto para mitad de octubre. La empresa alega que el proceso de confección de una bolsa de trabajo con los referidos criterios es un proceso lento y completo. Esta demora supone que en las contrataciones que ha efectuado la sociedad municipal desde febrero de 2013 se ha seguido usando la bolsa que provocó una de las huelgas más sonadas en la ciudad en los últimos años. Los principales periodos del año en los que Lipasam usa la bolsa de trabajo son las fiestas mayores, el verano y la Navidad.

La bolsa de trabajo temporal, según trascendió en los días de la huelga general, está marcada por la presencia de hijos de trabajadores fijos, cónyuges, sobrinos, primos, etcétera. Otra cantidad importantes de componentes de la lista entraron en ella gracias a un acuerdo entre uno de los gerentes socialistas de la empresa, Alfonso Mir, con UGT, que entonces controlaba el comité de empresa. La bolsa de empleo duplicó el número de componentes. Con todo esto se comprometió a acabar el gobierno de Juan Ignacio Zoido, que denunció en reiteradas en ocasiones que la huelga se organizaba por "motivos políticos". Las bases para crear la nueva bolsa de empleo se han puesto, según asegura el Ayuntamiento, pero la realidad es que ya se han realizado varias de las grandes convocatorias y se ha seguido usando un listado marcado por las irregularidades ya referidas.

El acuerdo que terminó con la huelga incluyó una renovación de la bolsa de emplo y mínimos recortes salariales, inferiores a los que sufren en general los empleados públicos, como el 3,6% del sueldo, en vez del 5% que el Ayuntamiento quería aplicarles, como se ha hecho con los trabajadores de Tussam. Los trabajadores también lograron que la aplicación de las 37,5 horas semanales se dejara de hacer trabajando media hora más cada día -como en 2012- y se empezaran a acumular horas para que la plantilla asumiera esos servicios especiales y ahorrarse hasta 1.250 contratos eventuales (1,3 millones de euros).

Prueba de la importancia de las contrataciones que se efectúan por medio de la bolsa de emplo son las cifras. En el caso de los refuerzos por las vacaciones de verano, Lipasam contrata a más de 300 personas para la limpieza viaria y recogida de basura. Para las fiestas de primavera (Semana Santa y Feria) se contrata a más de 250.

Tras un pulso de once días entre el gobierno de Juan Ignacio Zoido y los sindicatos, los empleados de Lipasam aceptaron renunciar a la exclusividad en la bolsa de trabajo y que se abriera a todos los ciudadanos, como debe ser en cualquier organismo o empresa pública.

El coste de aquella huelga para las arcas municipales se aproximó al millón de euros, sobre todo por las horas extras que la empresa tuvo que pagar a los empleados, por los refuerzos de los turnos para limpiar en el menor tiempo la ciudad, y de los daños causados a contenedores.

La apertura de la nueva bolsa no se produjo hasta el pasado septiembre

Lipasam abrió el proceso para la constitución de la nueva bolsa de empleo temporal, la que debe regirse por los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad que deben presidir el acceso al empleo público y que hasta ahora no se habían aplicado en esos contratos. Con esta medida se da cumplimiento al compromiso del Ayuntamiento de abrir una bolsa de empleo que lleva cerrada desde hace muchos años. Esta nueva bolsa es fruto de una parte de los acuerdos entre la dirección de Lipasam y el comité de empresa, que se produjeron al final del mes de febrero de 2013 como resultado de la desconvocatoria de la huelga que sufrió esta ciudad. Desde el final de aquella huelga de once días, la empresa ha mantenido numerosas reuniones tanto con la dirección como con el comité de empresa para diseñar las bases y el procedimiento que garantizarán los principios de acceso al empleo público y se han seleccionado las empresas que han elaborado el diseño del proceso a seguir, las pruebas que se han de realizar y el diseño de una página web a la que debían acceder los futuros candidatos para su inscripción. Pero, mientras tanto, se ha seguido usando la polémica bolsa marcada por la nutrida presencia de familiares.

11 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último