Mellet afirma que el juez Garzón exigió su estancia en el Alfonso XIII
La juez instructora investiga los pagos en hoteles de cinco de estrellas y restaurantes realizados por el ex gerente de Mercasevilla con la tarjeta de crédito de la entidad
Los movimientos de la tarjeta visa asignada al director general de Mercasevilla, Fernando Mellet, comienzan a ser analizados al detalle por la juez que instruye las tres vías de investigación que afectan a la entidad (el pago de comisiones ilegales, la adjudicación fraudulenta de los terrenos y los posibles delitos societarios). Con esta tarjeta se realizaron una serie de pagos en diciembre de 2008 no exentos de polémica por su cuantía y concepto. El pago más elevado se corresponde con una factura de 927 euros en el Hotel Alfonso XIII, de la cadena Sheraton, los días 10 y 11 de diciembre. En el hotel Eme Fusión, también de cinco estrellas, ubicado junto a la misma Catedral, se efectuaron pagos por valor de 181 euros el mismo día 10. Todo indica que este cargo se corresponde con un almuerzo. La Fundación Mercasevilla pagó así los gastos del desplazamiento y estancia ocasionados por la conferecia que el juez Baltasar Garzón impartió en el Aula Magna de la Facultad de Derecho bajo el título Balance de los 60 años de lucha por los derechos humanos, presentado por el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU). Mellet explicó ayer a este periódico a través de su abogado, José Manuel Sánchez del Águila, que el juez Garzón exigió el pago de su alojamiento y el de su escolta en dicho establecimiento como condición para desplazarse a Sevilla.
Otros pagos que investiga la magistrada se efectuaron en diversos restaurantes conocidos de la ciudad. El más gravoso se produjo el día 16 en La Buena Pesca, establecimiento especializado en marisco, por valor de 530 euros. En El Asador de Aranda se realizó un pago por 149 euros el día 17. En Oriza, 173 euros el día 23. Y en el Alcuza, 323 euros el día 30.
La juez, en el auto que admite la querella presentada por el PP, ha pedido toda la información posible sobre los gastos no justificados que Mellet realizó con esta tarjeta de crédito entre 2007, 2008 y 2009, así como los gastos de viajes del ex directivo Daniel Ponce (por valor de 11.417 euros), y solicita información sobre una beca de estudios concedida a la hija del presidente de la Asociación de Mayoristas, entre otros muchos asuntos que también serán investigados.
La juez ha considerado en un auto esta semana que en Mercasevilla se da una "amalgama de hechos" que derivan en una "administración desleal", por lo que ha abierto una tercera vía de investigación con el objetivo de determinar posibles delitos societarios cometidos por los ex directivos Fernando Mellet, Daniel Ponce y Pilar Giraldo. La magistrada estima que se han podido lesionar los intereses económicos de la entidad.
La juez ha solicitado solicitado a Mercasevilla que aporte, en relación al periodo en que Mellet ejerció su cargo de director general, información sobre las cuentas anuales, informes de auditoría, libro diario, libro mayor, libro de inventario, balances de comprobación, libros de actas, declaraciones de impuestos de sociedades, IRPF e IVA, y contratos de préstamos formalizados o el listado de contratos, sobre todo lo cual la Policía Judicial realizará un informe "sobre las incidencias más significativas".
La magistrada ha exigido a la fundación el organigrama del personal de dirección y de la plantilla completa con sus remuneraciones desde su creación y hasta el 17 de febrero de 2009. Ha requerido también de la Junta información sobre el apoyo financiero al ERE de 2007, unos papeles que aún no han trascendido y de los que se derivaría el desembolso de 9 millones.
18 Comentarios