El comité de Mercasevilla defiende el ERE de 2007 y la legalidad de las indemnizaciones
El comité de empresa de Mercasevilla defiende el acuerdo laboral al que se llegó en el expediente de regulación de empleo (ERE) de 2007 y expone que es legal pactar indemnizaciones por encima de los "topes mínimos" del Estatuto de los Trabajadores y que si el ERE fuese anulado verdaderamente devendría la "readmisión forzosa" de todos los prejubilados. El comité realiza estas declaraciones ante las sentencias que desestiman las demandas individuales promovidas por los trabajadores prejubilados con cargo al ERE de 2007 en reclamación de las indemnizaciones pactadas.
Rafael Domínguez (CCOO), presidente del comité de empresa de Mercasevilla, considera que las citadas sentencias de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) constituyen "una barbaridad" porque insisten en declarar "fraudulento y abusivo" dicho ERE por el importe de sus indemnizaciones, cuando, "durante el juicio, nadie planteó nada sobre la legalidad del ERE". El tribunal, según expone, cuestiona tal aspecto "a motu propio", cuando ninguna de las partes en conflicto había "planteado nada" al respecto, extremo que, a su juicio, "no se puede hacer".
En cuanto al importe de las indemnizaciones, "abusivo y excesivo", según las sentencias, defiende que el Estatuto de los Trabajadores recoge que más allá de los "topes" o "mínimos" marcados para las indemnizaciones, la empresa y los trabajadores pueden alcanzar "un acuerdo entre las partes que puede superar" tales "topes". Al respecto, precisa que incluso el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) contabiliza "como ingreso" las indemnizaciones por encima de los topes marcados en el Estatuto de los Trabajadores.
No hay comentarios