DIRECTO
Sigue la Lotería de Navidad 2025 en Sevilla

La Facultad de Filología participa en el proyecto de igualdad 'Merezco una calle' de realidad virtual

Universidad de Sevilla

El objetivo es reconocer y poner en valor la aportación de las mujeres reales en los callejeros de los municipios e incrementar la presencia de mujeres en el callejero de los municipios

Las mujeres elegidas para tener una calle en Sevilla fueron María del Monte, Carolina Marín, Elvira Lindo y Amparo Ruiz de Luna

¿Faltan nombres de mujeres en el callejero de Sevilla?

Los alumnos del proyecto de igualdad 'Merezco una calle' proponen una calle en Sevilla para María del Monte, Elvira Lindo, Carolina Marín y Amparo Ruiz de Luna. / Departamento De Maquetación
R.S.

10 de marzo 2023 - 21:31

Los estudiantes de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla de la asignatura Las TIC en la Clase de Ele. Medios Audiovisuales y Aula Virtual (impartida por el profesor titular Roberto Cuadros Muñoz), del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera y otras Lenguas Modernas (MasEle), han participado en el proyecto Merezco una calleMerezco una calle, iniciado por la profesora Rosa Liarte con el objetivo de “reconocer y poner en valor la aportación de las mujeres reales en los callejeros de los municipios”, incrementando la presencia de mujeres en el callejero de los municipios.

En este momento, el proyecto cuenta con 300 profesores inscritos, y no solamente en España, sino también en Europa, según Rosa Liarte. El proyecto lo está continuando Manel Rives, que ha incorporado el componente de realidad virtual inmersivo, pasándose a llamar #merezcounacalleenVR.

Tras una búsqueda previa por el callejero de Sevilla y de la oportuna toma de decisiones, las mujeres elegidas para tener una calle en la ciudad fueron las andaluzas María del Monte (cantante), Carolina Marín (deportista), Elvira Lindo (escritora) y Amparo Ruiz de Luna (ceramista).

Este proyecto-homenaje-conmemoración se propone, a través del uso de las TIC y diferentes lenguajes multimedia, generar esferas de realidad virtual en las que se incorporan puntos de información de dicha calle, que impliquen reivindicar la figura de las mujeres, que, por distintas razones, tienen una calle o las que merecerían tenerla en la ciudad de Sevilla. Es un proyecto que surgió en el ámbito preuniversitario, pero se incorpora a una asignatura de didáctica de lenguas extranjeras dentro de un máster universitario, en las que, además, la presencia de las TIC es imprescindible para aumentar la competencia digital de los estudiantes.

Mujeres elegidas

María del Monte Tejado Algaba (nombre propuesto en sustitución de la calle Agua)

María del Monte merecería una calle, consideraron los estudiantes que propusieron su nombre, sobre todo, por su activismo, por ser andaluza y su trayectoria artística, por encima de otras razones como faceta de presentadora o por personaje de la prensa rosa. Destacaron el papel de la cantante sevillana como pregonera del Día del Orgullo Gay 2022 en la Alameda de Hércules. Prepararon un test sobre ella en la app Plickers. Además, los estudiantes proporcionaron entrevistas, canciones que consideraron representativas de su trayectoria, como "Cántame" o "Te seguiré queriendo".

Amparo Ruiz de Luna (en lugar de la Calle Manuel Bermudo Barrera)

Ceramistanacida en Sevilla, heredó el oficio y prestigio de un apellido ligado al renacimiento de la cerámica de Talavera de la Reina a principios del siglo XX. Empezó a trabajar ya desde adolescente. Su trayectoria artística aúna la tradición talaverana y malagueña de sus antepasados con tendencias más modernizadas (se formó en París). En el Museo de Cerámica Ruiz de Luna, de Talavera de la Reina, se pueden admirar sus belenes, que representaban la inocencia, lo pequeño y lo sentimental. También es autora de murales, retablos, lozas y piezas modeladas. Amparo Ruiz de Luna murió en 2015, a los 75 años de edad. Las estudiantes, además de estos datos, incluyeron preguntas de elección múltiple, una entrevista y elementos multimedia como una breve reseña biográfica o más información sobre sus belenes.

Carolina Marín (en lugar de calle Pimienta)

Deportista de alta competición de bádminton. Con tan solo 29 años, la onubense Carolina María Marín Martín ha ganado varios Campeonatos del Mundo, de Europa y una Medalla de oro en los Juegos de Río de Janeiro 2016, llegando a ser número 1 de la clasificación mundial. Los estudiantes plantearon un actividad-cuestionario sobre su figura con la plataforma generadora de fichas interactivas Liveworksheets. De igual modo, incluyeron material multimedia como un vídeo que recogía los cinco mejores puntos de su carrera.

Elvira Lindo Garrido (en lugar de calle Palos de la Frontera)

Además de su obra Manolito Gafotas, que los ha acompañado desde su infancia, las estudiantes destacaron de la escritora gaditana su carácter de mujer fuerte, atrevida, inteligente e influyente. También se hicieron eco de su labor periodística, que versa sobre temas como el feminismo, la política o el mundo de la infancia. Propusieron como actividad para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) una actividad a partir de un artículo periodístico sobre los nombres de calles de hombres y mujeres en Sevilla.

Fotos en 360

El componente tecnológico del proyecto, realizado por los estudiantes de forma grupal, pasaba por el uso y dominio de varias herramientas multimedia, que dieran como resultado la creación de esferas virtuales, a las que se pudieran incorporar otros elementos tecnológicos de enriquecimiento del contenido, como la creación de sonido ambiental (para dar mayor sensación de realismo), creación de texto, audio, foto sonora y vídeo personalizado, por parte de los propios estudiantes, para dar mayor personalización al recurso, incluso creación de sencillos cuestionarios.

Para ello, bastaba, en primer lugar, con un breve y sencillo trabajo de campo, en que los estudiantes tenían que realizar fotos en 360 con una cámara preparada al efecto (todo el material fue cedido gentilmente por Manel Rives, nada más mostrar nuestro interés en el proyecto), editar el audio con programas como GarageBand, y la app Theta (Ricoh) para poder recoger las fotos en este formato esférico que luego pudieran ser trabajadas en Thinglink, herramienta que generará el producto final en realidad virtual (VR).

El resultado se puede ver con unas simples gafas Google Cardboard para que la sensación de inmersión se acreciente. Se ha creado incluso un breve recorrido por las cuatro calles. Dado el carácter y perfil de la asignatura, el profesor no les proporcionó a los estudiantes ninguna orientación demasiado dirigida, salvo que fuera estrictamente necesario, para la construcción del proyecto y su aplicación didáctica, porque tendrían que decidirla ellos mismos y establecerla (desarrollar una tarea digital). Sí se les informó de los objetivos propuestos y del necesario trabajo de búsqueda de documentación para aportar datos relevantes que justificaran por qué las mujeres por las que se decidieron finalmente merecerían una calle en Sevilla, fuentes que aparecen convenientemente citadas.

En definitiva, los propios estudiantes crearon sus propios contenidos y prepararon los materiales para enseñárselos a sus futuros estudiantes de español (por ejemplo, contenidos culturales, pero para desarrollar también todas las destrezas necesarias, en particular las referentes a su competencia digital). Se ejercitaron usando vídeo, audio, imagen sonora, combinando las opciones de imagen y audio de apoyo de Thinglink, promoviendo interactividad… El proyecto resultó interesante, grato y motivador para el alumnado implicado.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último