Meteorología activa hoy la alerta por las lluvias y tormentas

Las temperaturas máximas descenderán nueve grados en menos de tres días.

N. M.

14 de mayo 2013 - 05:03

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá la alerta amarilla este martes por las lluvias y tormentas previstas en toda la provincia. Las precipitaciones que aparecen de madrugada se recrudecerán en torno a las cuatro y, tras una corta tregua a primera hora de la mañana de este martes, los chubascos se repetirán a las once de la mañana acompañados por tormentas.

Este temporal provocará un destacable descenso de las temperaturas durante toda la semana. Según las previsiones de Aemet, las máximas, que suelen registrarse al mediodía, descenderán nueve grados en apenas tres días. De modo que si los termómetros llegaron a marcar hasta los 30,9 grados el pasado domingo, mañana miércoles se espera que el mercurio sólo alcance los 22 grados; mientras que el próximo viernes, la máxima disminuirá hasta los 21 grados. Las lluvias se repetirán, de nuevo, el próximo jueves y el viernes. El temporal parece remitir durante el próximo fin de semana, cuando la probabilidad de precipitaciones disminuye de manera destacable.

El calor da paso así a una semana que estará marcada por las tormentas y por las lluvias, si bien el riesgo por estos fenómenos se desactivará este miércoles, en principio, según anuncia la Agencia Estatal de Meteorología en su página web.

Estos cambios en las condiciones atmosféricas están provocados por la llegada de una masa de aire frío en los niveles medios y altos de la atmósfera, unida a la insolación creciente de la primavera, que calienta las capas de aire más próximas al suelo, que traerá lluvias y un descenso notable de las temperaturas.

Los "vaivenes primaverales son la tónica de esta estación del año, que es la más cambiante", recordó este lunes el meteorólogo José Antonio Maldonado tras destacar que todavía falta un mes largo para el verano y que la actividad tormentosa es absolutamente normal y lógica a mediados de este mes. La estabilidad atmosférica regresará el sábado cuando de nuevo las temperaturas subirán.

Las lluvias de la primavera han propiciado que las presas de la provincia estén a más de un 26% por encima de los niveles de 2012, en concreto, al 96,21% de su capacidad. La cuenca del Guadalquivir abandonó la situación de prealerta en la que se encontraba en septiembre.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último