Línea 3 del Metro de Sevilla | Tramo Norte (Pino Montano-Prado)

El Metro de Sevilla cruzará la ronda Supernorte (SE-20) con un paso elevado para no afectar al tráfico

La ronda Supernorte (SE-20) en el punto donde confluirá con la línea 3 del Metro.

La ronda Supernorte (SE-20) en el punto donde confluirá con la línea 3 del Metro. / Juan Carlos Vázquez

El cruce del Metro de Sevilla por la ronda Supernorte (SE-20) que circunda la ciudad se hará finalmente con una estructura o paso elevado con vistas a que la línea 3 del suburbano no afecte al tráfico intenso que bordea la ciudad desde la Cartuja a Pino Montano. Este paso superior que cruza la SE-20 conecta el final del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 con el ramal técnico sur. 

El plazo de obra de este subtramo asciende a 41 meses (3 años y 5 meses) sin posibilidad de prórroga, según consta en la memoria del proyecto. 

En un principio, la Consejería de Fomento de la Junta se había planteado este paso del Metro al mismo nivel del resto de tráfico aunque regulado mediante semáforos, y así lo reflejó en la documentación que entregó a la prensa. Sin embargo, posteriormente lo ha modificado para generar las menos afecciones posibles en esta vía que acoge casi 26.500 vehículos diarios, según datos del Ayuntamiento. Así se ha licitado la obra.  

Este paso elevado cruza a lo largo de 138 metros la SE-20 con un gálibo de 6 metros más que suficiente para salvar la rotonda y su cota máxima alcanza los 10,6 metros cuando atraviesa el cauce del Tamarguillo. Su longitud total contando los muros de tierra es de 400 metros y comienza en el punto kilométrico (PK) 0+880 y acaba en el PK 1+280, donde concluye el ramal técnico sur. Así pues, aparte de salvar la ronda Supernorte, superará también el arroyo Tamarguillo que discurre en paralelo a la SE-20. 

Localizador del paso elevado en la línea 3 del Metro de Sevilla Localizador del paso elevado en la línea 3 del Metro de Sevilla

Localizador del paso elevado en la línea 3 del Metro de Sevilla / Departamento de Infografía

Detalle del paso superior del Metro sobre la ronda Supernorte y el cauce Tamarguillo Detalle del paso superior del Metro sobre la ronda Supernorte y el cauce Tamarguillo

Detalle del paso superior del Metro sobre la ronda Supernorte y el cauce Tamarguillo / Departamento de Infografía

El citado paso elevado forma parte del llamado subtramo I: Ramal Técnico Sur- Los Mares del tramo Norte de la línea 3, donde se ubican las estaciones de Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares. Este tramo tiene una longitud total de 2,4 kilómetros y se ha licitado con un presupuesto base de 122.026.168,56 € (IVA incluido).

Las estructuras son los elementos con mayor presupuesto, con un coste previsto de 26.857.311,01 €. Respecto a las estaciones, la de Pino Montano Norte está presupuestada en 4.832.766,59 €, en superficie junto a la SE-20. La estación de Pino Montano en 13.376.071,75 €, subterránea, bajo la calle Agricultores. La estación Los Mares cuesta 14.298.539,22 €, subterránea, bajo la Calle Los Mares.

El paso elevado salvará también el cauce del Tamarguillo El paso elevado salvará también el cauce del Tamarguillo

El paso elevado salvará también el cauce del Tamarguillo / Juan Carlos Vázquez

Vista del cauce del Tamarguillo y, al fondo, la SE-20. Vista del cauce del Tamarguillo y, al fondo, la SE-20.

Vista del cauce del Tamarguillo y, al fondo, la SE-20. / Juan Carlos Vázquez

Financiación y anualidades

Los 122 millones se pagan en cinco años, desde 2023 a 2027, aunque las mayores cantidades se concentran en las partidas económicas de 2024 a 2026:

  • Año 2023 (2.239.256,60 euros)   
  • 2024 (11.244.367,67 euros)   
  • 2024 (11.244.367,67 euros)   
  • 2025 (21.597.563,01 euros)   
  • 2025 (21.597.563,01 euros)   
  • 2026 (24.927.748,97 euros)   
  • 2026 (24.927.748,97 euros)  
  • 2027 (2.123.776,33 euros)   
  • 2027 (2.123.776,33 euros)  

Respecto a la revisión de precios, la licitación estipula que al sobrepasar el plazo de 2 años desde la formalización del contrato, si se hubiese ejecutado más del 20% de las obras, serían objeto de revisión de precios.

Como condiciones especiales de ejecución de contrato se aclara que “las empresas que sean contratadas o subcontratadas habitualmente para la realización de trabajos en obras del Sector de la Construcción deberán contar, en los términos que se establecen en este capítulo, con un número de trabajadores contratados con carácter indefinido no inferior al 30 por ciento de su plantilla”.

Al menos el 35% del personal adscrito a la ejecución del contrato deberá tener contrato indefinido. En caso de producirse nuevas contrataciones, bajas o sustituciones, deberá seguir manteniéndose el citado porcentaje de contratación indefinida.

Este subtramo 1 se licitó cuatro días antes de las elecciones municipales del 28-M. La administración de Juanma Moreno logró este objetivo de licitar la obra de las primeras estaciones de la línea 3 del Metro justo antes de las elecciones municipales, lo que supuso un golpe de efecto importante para beneficiar a su candidato a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz.

Con la licitación de las obras de las estaciones de Los Carteros y San Lázaro (subtramo 2) anunciada para este verano, la consejería de Fomento de la Junta habrá tramitado ya la mitad del tramo Norte de la nueva línea, lo que implica 4,58 kilómetros de trazado respecto a los 8,9 kilómetros que mide la línea 3 de Pino Montano al Prado.

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