Metrocentro instalará cerramientos en las paradas para disminuir el fraude

Los técnicos estudian el diseño del cercado para que no ocasionen un impacto visual San Bernardo y Prado serán las primeras estaciones

Nueva fisonomía. Aún se desconoce la fecha en la que comenzarán los trabajos y el diseño de los cercados que se construirán en las paradas de San Bernardo, Prado de San Sebastián y Plaza Nueva.
Manuel Ruesga

20 de noviembre 2015 - 05:03

Freno al fraude. La comisión de trabajo conformada por diferentes departamentos de Tussam acordó ayer una batería de medidas con el propósito de reducir el número de pasajeros que se cuelan en el tranvía, más de 1.500 a diario. Lo que llamará la atención de los transeúntes será el cerramiento que se instalará en las paradas que más viajeros soportan hoy por hoy: San Bernardo (hacia Plaza Nueva); Prado de San Sebastián (misma dirección) y Plaza Nueva (con destino a San Bernardo).

Los estudios técnicos elaborados estipulan que la primera estación que sufrirá la modificación estética será la de San Bernardo, ya que se encuentra fuera del entorno protegido. Le seguirá la situada en el Prado de San Sebastián. La idea es que Plaza Nueva sea la tercera acotada, pero los expertos tendrán que hilar fino en el diseño para que no ocasione un impacto visual en una zona de la ciudad que se encuentra dentro del entorno protegido. Por ejemplo, a pocos metros se ubica la Casa Consistorial. Las paradas de Archivo de Indias y Puerta de Jerez están descartadas al encontrarse muy próximas a la zona monumental de la ciudad.

La empresa municipal estima que gracias a estos cerramientos el fraude se pueda reducir en un 75%, con lo que la inversión prevista retornará a la empresa como mucho en dos años. Aún se desconoce la fecha en la que comenzarán los trabajos y el diseño de los cercados.

Para potenciar el control contra el fraude también se sacarán las canceladoras fuera del tranvía (eliminando las interiores) y colocando a trabajadores de la empresa en estos nuevos puntos para atender cualquier incidencia que pueda tener el usuario del Metrocentro. Otra medida aprobada fue reforzar los controles del billetaje, elaborar un procedimiento interno que regule la forma de actuar de los empleados en caso de fraude y realizar un protocolo de actuación y colaboración con los agentes de la Policía Local. Por último, se acordó poner en marcha una campaña de sensibilización del buen uso del tranvía, en la que se informará a los usuarios de las ventajas de este medio de transporte y lo que supone para la ciudad y su casco histórico.

Todas estas medidas y sus resultados serán analizados por la comisión de trabajo una vez que se vayan poniendo en marcha, por si fuese necesario modificar alguna o implantar otras que lleven a una mejora del servicio. Para mejorar las cifras de pasajeros del Metrocentro, Tussam ampliará su oferta a partir del 4 de diciembre con una nueva unidad (pasarán de tres a cuatro) durante los días laborables en horario de mañana, con lo que la frecuencia de paso se reducirá dos minutos al quedarse en siete.

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último