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El Ministerio de Transportes asegura que “ningún ciudadano se va a quedar sin autobús"

Nuevo mapa concesional del transporte de viajeros regular por autobús

La secretaria general Rallo señala que “el documento inicial compartido con las Comunidades Autónomas es una primera versión, por lo que no se puede dar a entender que los ciudadanos se van a quedar sin servicio”

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María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. / EFE
R.S.

09 de junio 2022 - 21:16

La secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), María José Rallo, ha recalcado este jueves que el nuevo Mapa Concesional del transporte de viajeros regular por autobús en el que está trabajando su departamento "garantizará el mantenimiento de todos los servicios, a través de la actualización del sistema concesional de autobuses de competencia estatal y su coordinación con los mapas autonómicos correspondientes".

“El objetivo es que, con el trabajo conjunto de las diferentes Administraciones, el autobús pueda atender a más personas, con mejores precios, servicios y tiempos de viaje más competitivos”

Rallo ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad" y ha dejado claro que “ningún ciudadano se va a quedar sin autobús. Estamos en un proceso de rediseño de todo el mapa concesional de los servicios en autobús que requieren un trabajo conjunto de colaboración con las Comunidades Autónomas”.

Rallo ha añadido que “el documento inicial que se ha compartido con las Comunidades Autónomas es una primera versión, por lo que no se puede dar a entender que los ciudadanos se van a quedar sin servicio”. De hecho, ha confirmado que “el objetivo es el contrario: que, con el trabajo conjunto de las diferentes Administraciones, el autobús pueda atender a más personas, con mejores precios, servicios y tiempos de viaje más competitivos”.

En suma, el Ministerio agrega que el nuevo mapa concesional deberá entenderse como una parte del sistema global en necesaria conjunción con los respectivos mapas de cada comunidad autónoma, que se complementarán, para dar la capilaridad al resto del territorio.

El Ministerio insiste en que el nuevo mapa concesional en el que trabaja es una evolución necesaria para que este modo de transporte sea aún más efectivo, cómodo y competitivo en este tipo de viajes respecto al coche privado, y lo haga dando respuesta a las necesidades del ciudadano, potenciando la interconexión con las redes autonómicas de transporte por carretera y respetando así el actual marco competencial.

"Para ello es fundamental avanzar en la digitalización de la que hoy disponemos y en la interconexión de las distintas redes de transporte, a través de los nodos de intercambio que faciliten al ciudadano el acceso sencillo y homogéneo a la oferta global de transporte, mejorando sus posibilidades de movilidad", afirma.

Este nuevo enfoque requiere que la actual colaboración con las comunidades autónomas para coordinar las redes de ambas administraciones. En este sentido, el ministerio sostiene que se ha optado por un proceso de definición del mapa totalmente participativo, manteniendo por ejemplo reuniones con las comunidades autónomas, con el sector, organizando talleres de trabajo con la participación de empresas, sindicatos etc, o elaborando cuestionarios para el envío de comentarios y sugerencias, y especialmente poniendo a disposición la documentación técnica correspondiente que se ha enviado específicamente a los departamentos autonómicos responsables para analizar tráficos, paradas etc., en un trabajo conjunto habitual entre ambas administraciones.

Un enfoque transparente y basado en la cooperación y la “escucha activa”, para que puedan formular las observaciones que consideren adecuadas y que posteriormente se someterá a información pública general, una vez se complete esta primera fase con las administraciones implicadas.

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