Muere el dueño de un bar de Los Pajaritos apuñalado por su hijo
La víctima, de 45 años, recibió más de diez puñaladas, una de las cuales le cortó el cuello · La Policía detuvo al parricida, que tenía una orden de alejamiento sobre su padre, cinco horas después del crimen
Una camisa blanca empapada de sangre permanecía ayer tirada en el suelo junto a la puerta del bar Ruiseñor, en Los Pajaritos. A su lado algún policía había colocado una de las pirámides con las que la Policía Científica marca las pruebas encontradas. Dentro del bar, un agente busca huellas junto a un cartel que anuncia serranitos a tres euros y otras tapas caseras. A unos metros, en la calle, decenas de vecinos y curiosos comentan la trágica muerte de Rafael Campos, el dueño del negocio, apuñalado poco antes de las ocho de la mañana de ayer. Nadie sabía todavía que el autor del crimen era su hijo, José Carlos, de 20 años. La Policía lo detuvo cinco horas después, a la una de la tarde.
Todos, incluida la Policía, creían en los primeros momentos que había sido un atraco y que la víctima se había resistido. Pero en el bar no faltaba nada y los atracos a primera hora de la mañana no son frecuentes porque apenas hay dinero en la caja. Un testigo, el último que entró en el bar antes del crimen, aseguró a la Policía que había visto a una persona corpulenta con un chaquetón azul dentro del bar, pero que no la reconoció porque estaba vuelto de espaldas. Rafael estaba preparando un bocadillo para que su hija, de 17 años, se lo llevara al instituto. El testigo tomó café y, antes de despedirse, el dueño del negocio le dijo: "Me están pidiendo dinero y yo no tengo un duro". Posiblemente se refería a su hijo, que esperaba dentro del bar.
Padre e hijo se quedaron solos y comenzaron a discutir. La relación entre los dos era muy mala. Reñían frecuentemente e incluso el hijo tenía en vigor una orden de alejamiento sobre su padre. José Carlos había sido detenido ya tres veces antes por la Policía Nacional -por un delito contra la seguridad del tráfico, un robo con violencia e intimidación y un robo con fuerza- y en otra ocasión por la Guardia Civil.
La riña fue subiendo de tono hasta que José Carlos tomó un cuchillo de grandes dimensiones y atacó a su padre. Éste trató de defenderse, como prueban las heridas que tenía en las manos, pero no logró repeler la agresión. Rafael recibió más de diez puñaladas. Una de ellas le cortó el cuello y otras dos le entraron por la espalda y llegaron a afectarle a órganos vitales.
José Carlos salió del bar a la carrera y giró la primera esquina a la derecha, hacia una calle peatonal que conecta la calle Gorrión, donde está situado el bar, con una vía paralela, Cigüeña. Iba corriendo, con un casco de motorista en una mano y con el arma del crimen en la otra, según el relato de una vecina que lo vio desde su ventana. En su huida, se apoyó sobre el capó de un Ford Focus de color gris que estaba aparcado en la calle Cigüeña, de donde la Policía Científica obtuvo después sus huellas dactilares. Posiblemente continuara después su huida en un ciclomotor.
Mientras, su padre agonizaba en el bar. Un viandante lo vio desangrarse y trató de ayudarle. Llamó al 112, cuya central de emergencias registró el aviso a las 7:46. Desde aquí se pusieron los hechos en conocimiento del servicio de emergencias sanitarias del 061 y de la Policía Nacional. "Cuando entró en la ambulancia todavía estaba con vida. Vi cómo quería quitarse la mascarilla que le pusieron. Pero me di cuenta de que las heridas tenían que ser muy graves cuando pasaba el tiempo y la ambulancia no arrancaba", explica Beatriz, vecina del bloque próximo al bar. La UVI móvil del 061 pasó aproximadamente media hora en la calle Gorrión antes de partir hacia el Hospital Virgen del Rocío. Rafael murió por el camino.
La Policía detuvo cinco horas después al presunto parricida, que a la hora de cierre de esta edición permanecía en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía. En las próximas horas prestará declaración ante el Grupo de Homicidios. Será entonces cuando se sepa qué motivó la discusión que desencadenó esta tragedia en Los Pajaritos.
40 Comentarios