INTERNET Caída masiva de internet de las principales compañías en España

El relevo en la Alcaldía de Sevilla

Antonio Muñoz será alcalde de Sevilla en la cuesta de enero

Espadas flanqueado por Muñoz y Gaya en la rueda para dar los detalles de su marcha de la Alcaldía.

Espadas flanqueado por Muñoz y Gaya en la rueda para dar los detalles de su marcha de la Alcaldía. / Antonio Pizarro

Sevilla contará con un nuevo alcalde en plena cuesta de enero. La fecha tope para celebrar el Pleno de investidura en el que Antonio Muñoz tomará el bastón de mando es el día 24 de ese mes. Antes formalizará Juan Espadas su renuncia a la Alcaldía para centrarse en su futuro político en la Junta de Andalucía. Eso será el 7 de enero. Tres días después tendrá lugar una sesión plenaria extraordinaria cuyo único punto del orden del día será dar cuenta de su marcha. Desde ese día 10 hasta el nombramiento de Muñoz, Sonia Gaya será la alcaldesa en funciones. La idea del gobierno socialista es que no termine esa semana sin el cambio.

El cronograma fue desvelado ayer por Espadas en el Salón Colón de la Casa Consistorial rodeado de sus concejales y asesores. “Vuestro alcalde os anuncia que va a dejar la Alcaldía”, con estas palabras comenzó su intervención en la que quiso recordar que no media incompatibilidad alguna entre los puestos de alcalde y de senador, pero que este escenario le lleva ya a optar por una institución u otra: “Es el momento de dar el paso a otra etapa y renunciar a la Alcaldía”.

Espadas: "Ser alcalde ha sido lo más importante en mi trayectoria, incluso si llego a ostentar la Junta”

Tras precisar que sus planes pasan por participar a todos los efectos en el Pleno del 23 de diciembre para “comparecer y rendir cuentas” de su gestión a la oposición y al conjunto de la Corporación municipal, el que será también senador por designación autonómica expuso que, dadas las “complicaciones” implícitas en acometer su salida de la esfera municipal durante las fechas navideñas y sus jornadas festivas y su idea de “dejar las cosas bien hechas y terminadas”, ha decidido seguir como alcalde durante estas fechas de “plena efervescencia de actividad” de la ciudad con motivo de la Navidad, para “estar hasta el último momento en el puente de mando, en el tajo”.

Espadas explicó que en la reunión celebrada con su grupo socialista antes de su comparecencia, Gaya ha “comunicado su decisión personal de renunciar al derecho legal que le corresponde” a encabezar la nueva candidatura a la Alcaldía, como número dos de la lista electoral de 2019. Con ello, “deja paso” al número tres, siendo este relevo fruto de “una reflexión compartida en equipo, desde el punto de vista del proyecto político”.

Muñoz: "Ser propuesto como alcalde de Sevilla es el mayor honor que puedo tener”

“Me voy con la satisfacción del deber cumplido”, aseguró un día después de la aprobación del presupuesto municipal para 2022, al tiempo que se mostró convencido de que su equipo de gobierno finalizará el mandato con un cumplimiento “máximo” de los compromisos. Sobre si ha recibido alguna llamada de Ferraz (sede nacional del PSOE), subrayó que en Andalucía hay una nueva dirección política con un grado de autonomía “absolutamente envidiable”.

Finalmente, Juan Espadas defendió que ser alcalde de Sevilla ha sido “lo más importante” de su trayectoria política, incluso si llegase a ostentar la Presidencia de la Junta de Andalucía. De su etapa como alcalde, rememoró especialmente la “difícil” gestión de la fase dura de la pandemia y admitió que le habría “gustado culminar” el compromiso político de erradicar el asentamiento chabolista de El Vacie, algo que según aseguró rematará “pronto” el gobierno socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios