La aldaba
Carlos Navarro Antolín
Sánchez entra en los templos cuando quiere
VERÁ el cortejo de Obama desde la plaza del Cabildo, donde Federico Valcárcel (Sevilla, 1962) vende todos los domingos sellos, monedas y postales. Es padre de la cantante Tamara.
-¿Qué tiene de los Estados Unidos de América?
-Monedas de medio dólar con la efigie de John Fitzgerald Kennedy, que lo mataron un año después de que yo naciera; monedas de un dólar del desembarco de Normandía. En Estados Unidos se aprecian mucho las monedas.
-¿Ha viajado a ese país?
-A mí los aviones no me hacen ninguna gracia. A Barcelona, cuando voy a ver a mi hija, voy en tren por no coger al avión.
-¿Qué se puede aprender en su puesto del país de Obama?
-Me he traído expresamente una colección de estampas de estrellas de cine que regalaba una marca de chocolate que tenía fábricas en Bañolas y Barcelona. Imágenes de los años veinte y treinta, los de la ley seca y el charleston. De Norma Shearer de refrigerio en un descanso del rodaje; de Gloria Swanson con su perro favorito; una muy valiosa con el equipo de Mare Nostrum. Además de los actores están Blasco Ibáñez, autor de la novela en la que se basó la película, y su mujer, Mary Garden, propietaria de la villa de Montecarlo donde veraneaba el escritor.
-Ellos las prefieren rubias. Buen cartel para los partidarios de Hillary Clinton...
-Ya no hay rubias como Jean Harlow o Marlene Dietrich.
-¿Qué tiempo lleva en el Jueves?
-Desde 1980. 37 años, que se dice pronto.
-¿A quién le puede interesar ese grabado de Felipe II?
-He tenido fotos de El Escorial en plena guerra civil.
-Un mapa de España de Rivera Irulegui. ¿Y de Estados Unidos?
-Era de 1876 y lo vendí la semana pasada. De América del Norte, para ser exacto.
-Su hija sí viaja a ese país...
-Los primeros discos los grabó en Miami y en sus giras incluye zonas de población hispana.
-¿De dónde viene el oficio?
-Mi padre era un buscavidas. Trabajó en gasolineras y hacía fuertes que vendía en el Jueves. Nació en el jardincillo de la calle Juan de Oviedo y conoció a Esperanza, mi madre, a la que le dio un ictus viendo a la Lanzada un Miércoles Santo y murió el Jueves Santo siguiente.
-¿La venta se lleva bien con el arte?
-Mi abuelo era medio gitano y se crió en Utrera. Tenía un carrito tirado por un mulo y repartía gaseosa por los pueblos, por Camas, San Juan de Aznafarache. No pasaban hambre porque le daban garbanzos, chícharos.
-¿Con la llegada del euro la peseta pasó de calderilla a coleccionismo?
-En parte sí. Los reales valen ahora mucho más que antes.
-¿Su oficio truncado?
-Estudiaba en el San Isidoro y me fui voluntario a la mili, a la Marina en San Fernando. Mi idea era reengancharme, pero me pilló el golpe de Tejero, nos pusieron las trinchas, anularon los permisos y me dio un poco de miedo.
-¿Se arrepiente?
-No, porque esto también me gusta. Los catedráticos que pasan por el Jueves no se explican que sepa tantas cosas. Es que llevo más de cuarenta años viviendo con la Historia. En Historia nunca me suspendían en el colegio. Las monedas son Historia, los mapas son Historia. El desembarco de Normandía tienes que saber cuándo se hizo, que al principio iba a ser en Calais. Todo eso hay que saberlo.
-¿Su tesoro del Carambolo?
-Unas acciones de 200 escudos de Isabel II de Portillo White, el padre de Isaías White, el que organiza el primer partido de fútbol entre el Sevilla y el Huelva. Son de 1869 y me las ha comprado alguien del Sevilla.
-Itinerario Histórico de la España Contemporánea. ¿Qué nos enseña?
-Que la anti-España entró por la invasión napoleónica.
-¿Conoce el Rastro?
-He ido, y me he puesto a vender.
-¿Verá la comitiva de Obama?
-El domingo, que estaré vendiendo en el Cabildo. Estaría bien que el presidente de los Estados Unidos me comprara esta moneda de plata conmemorativa del desembarco de Normandía en junio de 1944. Sólo son noventa euros.
-¿Dónde se escaparía en uno de estos mapas de España?
-A Casteldefells a ver a mis cuatro nietos.
-¿Qué viaje le queda por hacer?
-Mi apellido es gallego y nunca he estado en Galicia. Se asentaron aquí en el siglo XIV. Lo he estudiado en el Archivo de Indias.
-¿Un detalle para Obama?
-Este librito de San Pedro Claver, apóstol de los Negros. Un santo que nació en Verdú, una parroquia de la diócesis de Vic.
-¿Última venta?
-Un libro sobre carpintería de lo blanco de López de Arenas que le he vendido a mi amigo Manuel Pastor. Le enmienda la plana a Aníbal González.
-¿Un libro?
-El mío. Me tienen que ayudar a escribir mis memorias. Yo le he vendido a Catherine Deneuve, que se hizo fotos conmigo, y a la duquesa de Alba.
-¿Un libro para anticuario?
-Esta Guía Militar de Carreteras de España. No es precisamente una guía Michelín, porque entonces se pasaba mucha hambre. Es del cuartel General del Generalísimo, sección cartográfica, de Marzo de 1939 y el 1 de abril acaba la guerra. Eso hay que saberlo.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios