Sevilla

Oftalmología del Macarena ensaya un tratamiento nuevo para pacientes con orbitopatía de graves

El equipo de Oftalmología del Hospital Virgen Macarena.

El equipo de Oftalmología del Hospital Virgen Macarena. / M. G.

La Unidad de Investigación del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Virgen Macarena trabaja en un ensayo clínico mundial en fase 3 sobre "seguridad y tolerabilidad" de diferentes pautas de tratamiento con teprotumumab en pacientes con orbitopatía de graves u orbitopatía tiroidea.

Al frente del mismo y como investigador principal del ensayo, se encuentra el doctor Antonio Garrido, con la colaboración de la especialista en Endocrinología Mariola Méndez. Ambos facultativos coordinan la recientemente creada Unidad de Referencia Andaluza (UPRA) para el Manejo Integral de la Cavidad Anoftálmica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la orbitopatía de graves.

El centro hospitalario sevillano es el máximo reclutador a nivel mundial, siendo "uno de los dos únicos hospitales públicos españoles seleccionados para participar". El presente ensayo clínico contribuirá a la aprobación de este fármaco -ya aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense- en el continente europeo por parte de la European Medicines Agency (EMA). En esta línea, próximamente, ambos doctores iniciarán dos nuevos ensayos clínicos con otros anticuerpos monoclonales dirigidos contra determinadas dianas de la orbitopatía tiroidea.

Con respecto a la Unidad de Superficie Ocular y Córnea, se están desarrollando dos ensayos que han recibido ayuda del Instituto de Salud Carlos III y fondos Feder, "profundizando en el desarrollo de una córnea artificial", en los que participan como investigadores colaboradores la doctora Beatriz Mataix y el doctor Manuel Caro, junto al doctor Miguel Alaminos de la Universidad de Granada y el doctor Miguel González Andrades del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, tal como ha informado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, la Unidad de Investigación se encuentra trabajando en el desarrollo de dos patentes registradas por el doctor Manuel Caro del Servicio de Oftalmología y la Universidad de Granada con el fin de poder tratar la insuficiencia de limbo esclerocorneal. Recientemente, se ha aprobado otro ensayo con financiación competitiva nacional y europea. Además, la doctora María Gessa se encuentra involucrada en dos proyectos que buscan "indagar" en el diagnóstico de la distrofia de Fuchs, con ayudas competitivas del Instituto de Salud Carlos III.

Por último, El Macarena ha destacado la Red de Investigación Cooperativa Orientada a Resultados en Salud (RICORS) en Enfermedades Inflamatorias, una red de investigación nacional con financiación europea que ha seleccionado al Hospital Universitario para que lidere un estudio nacional sobre ojo seco, incluyendo diferentes avances diagnósticos como la microscopía confocal in vivo y el Keratograph 5M, entre otras técnicas.

Otra de las áreas de investigación es la Unidad de Glaucoma con la que se participa en dos ensayos clínicos fase 3, relacionados con el tratamiento médico del glaucoma crónico de ángulo abierto y la hipertensión ocular, teniendo a las oftalmólogas María Parrilla y Beatriz Ponte como investigadoras principales. El primero de ellos compara varias combinaciones fijas de colirios antiglaucomatosos en términos de tolerabilidad, eficacia, calidad de vida y adherencia terapéutica. El otro evalúa la seguridad y eficacia a largo plazo de bimatoprost SR, un "novedoso dispositivo" de liberación prolongada del fármaco en cámara anterior ocular de hasta seis meses de duración, evitando con ello la mayoría de los efectos secundarios asociados a los colirios y la necesidad de administrarse las gotas diariamente.

En el apartado de la Retina Médica, cuyo coordinador e investigador principal es el doctor Estanislao Gutiérrez, estas líneas de investigación se centran fundamentalmente en la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética (RD) y el edema macular diabético (EMD). Así, en DMAE neovascular se trabaja en dos ensayos clínicos fase 3 con nuevas moléculas intravítreas, mientras que en DMAE atrófica se ha iniciado recientemente un ensayo fase 2 con un "prometedor" fármaco vía oral para prevenir la progresión de la enfermedad. En el ámbito del edema macular diabético y la retinopatía diabética, se desarrollan actualmente en el centro tres ensayos fase 2 y un ensayo fase 3, con "innovadoras moléculas que podrían cambiar el curso de la afectación ocular".

Otras líneas de trabajo del grupo de investigación en retina son las terapias avanzadas. En este sentido, trabaja en cooperación con el grupo de retina del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer). Los proyectos se centran en terapia celular en DMAE y distrofias retinianas y también en terapia génica en distrofias de la retina. En este campo, participan los doctores Enrique Rodríguez de la Rúa, Isabel Relimpio, Beatriz Ponte, María José Morillo y Francisco Espejo. Algunos de estos especialistas colaboran igualmente con la Unidad Clínica de Medicina Fetal y Genética Clínica del Hospital Virgen del Rocío en proyectos de mejora del diagnóstico clínico y genético de las distrofias de la retina, así como en proyectos de investigación de Enfermedades Inflamatorias del Instituto de Salud Carlos III, especialmente en la búsqueda de biomarcadores en enfermedades retinianas de alta prevalencia como la DMAE o la retinopatía diabética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios