FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cementerio de San Fernando

El PP denuncia al Ayuntamiento de Sevilla ante la Fiscalía por un delito de profanación

Imagen del Cementerio de San Fernando de Sevilla.

Imagen del Cementerio de San Fernando de Sevilla.

El grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado este martes ante la fiscalía provincial de Sevilla una denuncia contra el gobierno socialista de Antonio Muñoz por un posible delito de profanación de cadáveres y otros posibles delitos de carácter medioambiental. 

En los últimos días, el candidato a la Alcaldía del PP, José Luis Sanz, ha denunciado públicamente la existencia de "cientos de restos humanos acumulados en una escombrera próxima al cementerio de San Fernando, desprovistos de cualquier tipo de protección" y "la falta de recursos y medios" por parte de los empleados del camposanto para trabajar en condiciones dignas, tal como se recoge en el documento presentado a la Fiscalía.

El pasado viernes, Sanz visitaba el camposanto y denunciaba el "escandaloso" abandono del lugar, con restos humanos en el suelo. El popular hacía alusión a "una montaña" de bolsas y huesos que se encuentran amontonados en un solar cerrado al público y al que sólo se tiene acceso con llave. La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha aclarado que se trata de restos exhumados no reclamados de la fosa de Pico Reja y que que están a la espera de ser incinerados.

Este lunes, el popular continuaba con el asunto y denunciaba la localización de "nuevos restos humanos esparcidos en una escombrera del cementerio" municipal de San Fernando, anunciando que elevaría el asunto a la Fiscalía "ante la gravedad de los hechos". 

En esta ocasión, Sanz aludía a la construcción de un osario franquista que se encuentra sobre la fosa común número 5 del cementerio de Sevilla, donde hay localizadas 7 fosas comunes. Según el Ayuntamiento, se tiene constancia del mal estado de esta estructura desde al menos 2013. 

"Esta situación causa una situación de desprecio manifiesto a la dignidad de las personas y a sus sentimientos religiosos o morales, no solo respecto a las personas y familiares relacionadas con dichos restos, sino también a cualquiera que se encuentre en dicho lugar para visitar a sus seres queridos fallecidos. Al mismo tiempo, produce a la ciudadanía una gran incertidumbre sobre el destino que finalmente tienen los restos humanos de los seres más próximos, que en su momento, se entregaron para ser enterrados en dicho lugar", recoge la denuncia del PP presentada a la Fiscalía.

Al margen de esto, el PP ha solicitado al gobierno municipal una petición del procedimiento de exhumación de oficio, una petición de conocimiento de la procedencia de los restos hasta llegar al lugar donde se encuentran actualmente, información sobre la cadena de custodia, un informe pericial para evaluar las responsabilidades y el registro de cadáveres y restos que inhumen, exhumen o cremen.

"Al gobierno de Muñoz le sobra mucha ideología y le falta gestión", ha señalado José Luis Sanz este martes en rueda de prensa, al mismo tiempo que ha insinuado que entre los restos denunciados "puede haber huesos humanos actuales".

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios