FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El PP denuncia que IU desvió un total de 1,6 millones a la Fundación DeSevilla

  • La edil Evelia Rincón acusa también al socio de gobierno de "recolocaciones y colocaciones partidistas".

“Todo lo que rodea a la Fundación DeSevilla es escándalo y falta de transparencia” . Con estas palabras tan contundentes ha definido este jueves la edil del PP Evelia Rincón a la Fundación para la Formación, innovación y Cooperación de Sevilla (DeSevilla).

Por un lado, ha acusado a IU de utilizar la Fundación (de la cual el PP fue expulsado hace varios años) para “colocar y recolocar amigos de partido”. En este sentido, la edil popular resaltó la recolocación de una militante de IU, Ana Verjel Gómez, ex-coordinadora de Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Camas, quien tras la moción de censura en esa localidad fue "recolocada un mes y dos días después” en un proyecto de potabilización de agua para la polémica entidad. Así, el PP calificó de "vergüenza" que el gobierno municipal "se dedique a pagar a los compañeros de partido que se quedan en paro con dinero de los sevillanos y con 20.000 parados en la actualidad”.

Sin embargo, la recolocación sólo sería la punta de iceberg, según Rincón. Según datos del PP, IU habría desviado un total de 1.600.000 euros a la Fundación DeSevilla durante el año 2008. Estos fondos estarían –sostienen los populares– destinados a distintos proyectos y que hasta 2007 habían sido repartidos para su ejecución entre delegaciones como Participación Ciudadana, Juventud y Deporte o Empleo, se concentrarían ahora en las fundaciones controladas por IU. De esta manera, organizaciones como la Fundación DeSevilla habrían gestionado durante lo que se lleva de año el dinero “a su antojo” utilizando éstos “sin dar ninguna explicación, de manera bipartidista y huyendo del control de la oposición”.

Tres ejemplos de este modo de operar serían por un lado el proyecto de alfabetización Yo sí puedo, que hasta hace tres años era pilotado por la delegación de Deportes y que en el 2008 fue derivado en su totalidad a DeSevilla, pasando de tener un presupuesto de 140.000 euros a 300.000, argumenta el PP.

El segundo ejemplo expuesto por Evelia Rincón corresponde a la Delegación de Cooperación al Desarrollo, la cual el año pasado sufrió el traspaso de 990.000 euros de su presupuesto a la Fundación DeSevilla, dinero que apareció reflejado en el presupuesto del año 2009 dentro del Área de Relaciones Institucionales.

El tercer caso lo protagonizaría La Colmenita, grupo de teatro de Cuba, que hasta el 2007 era apoyado por la Delegación de Juventud, y para el que se contrató en este año "al primo de Silva" por un importe de 63.000 euros, contratación que se gestionó directamente por las delegaciones municipales.

Ante los datos recabados en torno a la fundación DeSevilla, el PP pidió el pasado mes de julio las cuentas de la misma, y llevará al próximo Pleno municipal todas las cuestiones relativas a las contrataciones "partidistas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios