EL TIEMPO
Regresa la lluvia a Sevilla

El PSOE denuncia la privatización de otros dos centros deportivos

El IMD incluye las piscinas de San Jerónimo y Los Mares en los pliegos del CD Fundición.

Juan Espadas, con usuarios del Centro Deportivo Los Mares, en su visita a las instalaciones
Carlos Rocha

18 de septiembre 2013 - 05:03

El Grupo municipal Socialista denunció este martes que el proceso de privatización de instalaciones deportivas públicas seguirá adelante con la concesión de los centros deportivos Los Mares, en el barrio de Pino Montano, y San Jerónimo. Según el PSOE, estos equipamientos, gestionados por el Instituto Municipal de Deportes (IMD), seguirán los pasos del Centro Deportivo Fundición, que está en proceso de adjudicación.

Los socialistas hicieron estas afirmaciones basándose en una publicación en la página web del IMD en la que se anuncia el proyecto de licitación de la piscina de Los Mares. Además, el estudio de viabilidad que el Consistorio solicitó antes de presentar el concurso para la gestión privada del CD Fundición tiene una nota al pie del documento en la que se incluye al polideportivo Los Mares y al de San Jerónimo dentro del grupo de instalaciones que van a pasar a ser gestionadas mediante concesión administrativa.

Según explicó Juan Espadas, el portavoz del PSOE en el Consistorio, la privatización supondrá que el precio de las tarifas aumente de forma paulatina en los próximos tres años hasta alcanzar un 45% más de lo que los usuarios pagan en la actualidad. El edil socialista afirmó que el modelo de gestión privada de equipamientos públicos no significa necesariamente una mejora de los servicios, aunque siempre supone una subida de las cuotas.

Espadas incidió en el perjuicio que se produce a las condiciones laborales de los trabajadores de estos centros deportivos cuando pasan a ser administrados por una empresa. Según el concejal del PSOE, la continuación de estas medidas provocará un importante conflicto con empleados y usuarios, que sólo pueden permitirse pagar cuotas bonificadas para acceder a servicios como los que ofrece el IMD.

El portavoz socialista aseguró que, con estas estrategias, el gobierno de Zoido hace pública su "agenda oculta" respecto a la gestión de este tipo de equipamientos: "Es algo que no estaba en su programa electoral y que no se ha mencionado en los dos primeros años de mandato", añadió Espadas.

El PSOE reiteró que apoya el uso del modelo de colaboración público-privada en la administración de espacios deportivos y que es positiva siempre que sea para posibilitar el uso de suelos de propiedad municipal gracias a inversiones de empresas privadas o para rescatar equipamientos en los que la gestión sea deficiente.

Espadas recordó que éste no es el caso de los centros que, según su partido, el Ayuntamiento quiere privatizar: "Lo que se quiere hacer es regalar equipamientos públicos pagados con los impuestos de todos los sevillanos", sentenció el edil de la oposición. A este respecto, el PSOE hizo especial hincapié en el caso del CD Fundición, pues considera que la inversión obligatoria de 200.000 que, según el pliego, tendrá que hacer la adjudicataria, no justifica la concesión de unas instalaciones que han costado más de seis millones de euros a las arcas municipales y que es una de las mas rentables.

El concejal socialista reafirmó su voluntad de parar estas actuaciones acudiendo tanto a medios políticos como jurídicos en el caso de que los primeros no prosperen. Para ello, el PSOE va a presentar una moción en el Pleno de septiembre por la que pide la paralización de los procesos de concesión administrativa del CD Fundición y del CD Los Mares.

Por su parte, la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, recordó que en el anterior mandato el gobierno de coalición de IU y PSOE utilizó el modelo de concesión administrativa. En un comunicado del IMD, la delegada mencionó los casos de los centros deportivos Galisport, Entreflores, Piscinas Sevilla, Virgen de los Reyes, Sato-Sport, Tenis Betis e Hispano Aviación, en el que los servicios de limpieza o actividades estaban bajo el control de empresas privadas.

Sánchez Estrella tachó a los grupos de la oposición de "maestros del engaño", pues consideran privatizaciones prácticas que siguieron en su etapa de gobierno: "Su gran obsesión es buscar agujeros como los que hubo en el pasado y como no los encuentran se dedican a mentir", sentenció.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último