DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Palmas Altas: las obras del centro comercial y de ocio están al 65%

  • A siete meses para su apertura en septiembre, toma forma al final de la avenida de la Raza

  • En marzo se ejecuta el vial de acceso más laborioso, que parte del puente del Centenario

Estado de las obras del Centro Comercial Palmas Altas

Las obras avanzan a un ritmo vertiginoso en el enorme centro comercial y de ocio, bautizado como Lagoh, que está levantando Lar España al final de la avenida de la Raza, en la última rotonda que linda con la SE-30, concretamente con el puente del Centenario, un punto negro de esta ronda de circunvalación. El día que visitamos el tajo de obra, el miércoles 13, se encontraban trabajando en la zona unos 600 operarios, según la empresa.

El nivel de ejecución de los trabajos de todo el complejo está al 65% a siete meses para su apertura, según datos aportados por José Antonio García Agüera, director de promoción y logística de centros comerciales del Grupo Lar.

El edificio y el aparcamiento subterráneo están construidos y se están colocando los revestimientos exteriores. La zona del lago delantero ya está tomando forma. Aún no se ven las cubiertas verdes que ocultarán las instalaciones de climatización, pero se están haciendo ensayos sobre cómo se comportan varias especies vegetales en este tipo de cubiertas.

Vista aérea de la ciudad y de la situación actual de las obras de Palmas Altas. Vista aérea de la ciudad y de la situación actual de las obras de Palmas Altas.

Vista aérea de la ciudad y de la situación actual de las obras de Palmas Altas. / Grupo Lar (Sevilla)

Algo más retrasada se halla la construcción de los accesos para garantizar la movilidad de vehículos, ciclistas y peatones, cuyas obras están a un nivel de ejecución que oscila entre el 28 y el 30%, afirma García Agüera.

El próximo 1 de marzo está previsto el inicio de las obras del acceso “más laborioso”: el vial de unos 500 metros de longitud que parte del puente del Centenario y va directo al centro comercial. En esa misma fecha también se acometerán otros dos viales: el de salida del centro comercial en dirección a la autopista (A-4) y la SE-30 y el que permite la entrada directa al barrio de Los Bermejales.

José Antonio García Agüera, director de promoción y logística de centros comerciales del Grupo Lar. José Antonio García Agüera, director de promoción y logística de centros comerciales del Grupo Lar.

José Antonio García Agüera, director de promoción y logística de centros comerciales del Grupo Lar. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Dada la abultada afluencia de visitantes al complejo comercial –se estiman 14 millones de visitas al año, que al día supone que acudirán una media de 38.000 personas– el Grupo Lar ha invertido 7,8 millones de euros en la construcción de infraestructuras que permitan una movilidad adecuada al recinto comercial y de ocio. “Son accesos que construimos y se quedan a disposición de la ciudad y que benefician a nuestro complejo”, aclara el director.

Queda por construir también la pasarela para peatones, carril bici y personas con discapacidad que parte de la zona donde están las instalaciones del Sadus entre Heliópolis y Los Bermejales y va directa al centro comercial y de ocio.

Obras del paso inferior al parking desde la avenida de la Raza. Obras del paso inferior al parking desde la avenida de la Raza.

Obras del paso inferior al parking desde la avenida de la Raza. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Los elementos más avanzados del plan que debe garantizar la movilidad en este enclave son las rotondas que rodean al edificio. En la actualidad se está actuando en la obra del paso subterráneo de entrada y salida de vehículos al aparcamiento soterrado (con 2.640 plazas) del centro comercial que da a la avenida de la Raza; y en las entradas y salidas al parking en superficie (610 plazas), así como en el acceso lateral.

Una de las fachadas principales del centro comercial. Una de las fachadas principales del centro comercial.

Una de las fachadas principales del centro comercial. / Juan Carlos Vázquez (Sevilla)

Dinamizando el entorno 

La construcción de Lagoh está dinamizando todo el entorno desde el punto de vista residencial y de logística comercial. Metrovacesa está construyendo una zona residencial de 3.000 viviendas y se van a promover 100.000 metros cuadrados de naves logísticas a pocos metros.

La empresa ha ofrecido charlas en la Escuela de Arquitectura de Sevilla sobre el proceso de creación y tramitación de este centro, en el que ha invertido nada menos que 250 millones de euros. García Agüera elogia la gestión municipal de Urbanismo, su rapidez en tramitar licencias y permisos. Sus técnicos acuden a la obra con frecuencia.

La empresa promete una edificación eficiente y que ofrecerá un sistema inteligente de aparcamiento con toda la información al usuario por el móvil.

Se ha edificado sobre unos suelos que eran propiedad de la inmobiliaria Viapol. La persona que ocupaba el cargo de gerente de Viapol, Alfonso Sedeño, ha sido contratada por la empresa como asesor en toda la gestión del centro. No son los únicos profesionales locales contrados: hay abogados, técnicos y consultores de tráfico.

Lar España, del Grupo Lar, es una socimi (Sociedad Cotizada de Inversión Inmobiliaria) que cotiza en la Bolsa de Madrid desde 2014. Es el primer inversor en España en número de centros comerciales: está presente en 13 del país aparte del Lagoh de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios