DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Participa propone que el Pleno pida el "indulto" del joven que irá a la cárcel por robar una bici de Sevici

  • Solicita que se suspenda inmediatamente su entrada en prisión porque la orden del juez no cumple con el principio de la reinserción social.

Participa Sevilla ha propuesto este jueves al resto de grupos municipales con representación en el Ayuntamiento que se realice una declaración institucional para pedir "el indulto por su delito" del joven de 26 años al que la juez de lo Penal número 13 de Sevilla ha decidido enviar a prisión para cumplir una condena de seis meses de cárcel por robar una bicicleta de Sevici. Además, Participa ha solicitado que "se suspenda inmediatamente su entrada en prisión", según ha informado en un comunicado en el que ha señalado que "todos los grupos municipales" han apoyado esa petición.

Desde Participa han subrayado que "Adrián Manuel Moreno ha sido condenado a seis meses de prisión por haber robado una bicicleta del servicio municipal hace siete años", un "delito" que "se cometió cuando Adrián tenía 18 años de edad", y que este joven "ahora tiene trabajo en un restaurante y es el único sustento de sus dos hijos y su mujer". Para el representante de Participa Julián Moreno, la petición de "inmediata entrada en prisión" de este joven dictaminada por el citado juzgado de lo Penal "no cumple con el objetivo de que las penas privativas de libertad se orienten hacia la reeducación y la reinserción social", y viene a "dañar el proceso vital de una persona perfectamente integrada en el mundo socio-laboral y el de toda su familia que, en un marco de creciente precariedad, depende económicamente por completo de su salario". "El tiempo transcurrido desde la comisión del delito, las circunstancias sociales de la crisis y los esfuerzos del condenado deberían tener prioridad en este supuesto sobre otras consideraciones formales más rigurosas", sostienen desde Participa Sevilla, que junto al Grupo 17 de marzo de juristas para la defensa de los derechos humanos, ha pedido "a todos los grupos municipales que realice una declaración institucional para que se conceda el indulto a Adrián por su delito y, por otro lado, se paralice su entrada en prisión".

Julián Moreno ha remarcado en este sentido que "el Ayuntamiento es la entidad titular del servicio público municipal de préstamo de bicicletas", por lo que "debe interceder ante las autoridades judiciales para evitar los citados efectos indeseados de una entrada en prisión innecesaria". Además, desde la formación verde morada se han puesto "en contacto con JCDecaux, empresa que gestiona el Sevici, para que realicen una declaración oficial apoyando esta petición". "Tanto al Grupo 17 de marzo como a Participa Sevilla nos gustaría que lo antes posible, y dentro del respeto a las decisiones judiciales, esta declaración institucional sea tomada en cuenta y el Ministerio considere las circunstancias personales de Adrián -actualmente reinsertado por completo en la estructura socio-laboral y con importantes cargas familiares- y realice una petición de indulto y de suspensión de la pena", concluye el comunicado de Participa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios