Sevilla

Patrimonio aprueba a la tercera las nuevas señales para el Parque de María Luisa y los Jardines de Murillo

La Plaza de América es uno de los enclaves donde se instalarán los nuevos paneles.

La Plaza de América es uno de los enclaves donde se instalarán los nuevos paneles. / Juan Carlos Muñoz

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este viernes, ha autorizado el Proyecto de Ejecución Señalética para la identificación de un recorrido desde los Jardines de Murillo hasta el Parque de María Luisa, jardines artísticos ambos considerados BIC y parte de Patrimonio Histórico Español. El proyecto pretende la identificación del sendero Jardines de Murillo-Parque de María Luisa mediante la colocación de señales que marquen el trazado e interpreten los elementos patrimoniales por los que discurre. Señales orientativas, informativas e indicativas de hierro galvanizado sustentadas con postes redondos, todos de las mismas características. La Comisión había rechazado en dos ocasiones esta instalación que ahora sí considera adecuada.

La Comisión Provincial, así mismo, ha resuelto informar favorablemente la colocación de un símbolo jacobeo en la Avenida de la Constitución, concretamente junto al magnolio que crece junto a la Catedral, o sea, en un área que forma parte del BIC Conjunto Histórico de Sevilla. Se trata de la colocación de un pieza o mojón, de 1,05 metros de alto sobre base de 10 cm de altura y 60 cm de anchura: las proporciones que se pueden encontrar en los hitos colocados en los múltiples Caminos de Santiago. El frontal incluye los símbolos xacobeos y la distancia a Santiago de Compostela y los laterales el mapa de Europa y la ubicación de Galicia en bronce. Entiende la Comisión que su colocación no produce incidencia negativa en el Conjunto Histórico ni en el entorno donde se ubica al integrarse en el mismo de manera congruente.

Conservación en el Conjunto Arqueológico de Carmona

En la provincia, Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de intervención urgente de conservación en el Conjunto Arqueológico de Carmona, concretamente en la Tumba de la Moneda de Vespasiano, cuyo estado de conservación requiere una actuación inmediata, en especial, su decoración pictórica, sobre la que nunca antes se ha intervenido.

Este proyecto de intervención urgente de conservación analiza suficientemente su estado y considera la Comisión que da respuesta a las principales causas de alteración que afectan al bien. El proyecto de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía propone actuar erradicando los agentes biológicos actualmente presentes en el enclave, dando solución, en particular, a los principales daños que se presentan en su ornamentación pictórica, y consolidando la superficie pétrea desprovista de dicha ornamentación y el talud del terreno superior acumulado sobre la tumba.

Algunas de las propuestas, por necesitar examen previo o pruebas de métodos o productos que confirmen la efectividad de los tratamientos, requieren la máxima implicación de la dirección del Conjunto Arqueológico, como responsable y supervisora de la actuación. Por ello, las labores se realizarán bajo el criterio del Conjunto Arqueológico y de forma coherente con las recomendaciones del Estudio Integral realizado por el CSIC en 2009 y con la experiencia acumulada por la evaluación de las actuaciones en otras pinturas murales de la necrópolis en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios