Patrimonio tumba la instalación de dos quioscos en el Paseo de Cristina de Sevilla
Considera que afectan negativamente al recinto de la Exposición Iberoamericana del Conjunto Histórico de Sevilla y vuelve a advertir de la contaminación visual de la zona
El concurso para su colocación se promovió en el año 2013
Una negativa con un doble trasfondo. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha rechazado la instalación de dos quioscos en el Paseo de Cristina. En el dictamen, este órgano de la Junta de Andalucía vuelve a advertir de la proliferación de elementos en la zona y de la saturación visual de un enclave principal del patrimonio de la ciudad.
En su reunión del pasado 27 de abril, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, un órgano dependiente de la delegación territorial en Sevilla de la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, informó desfavorablemente sobre la instalación de dos quioscos en el Paseo de Cristina. Este órgano analizó tanto el Proyecto Básico y de Ejecución de dos quioscos en el Paseo del Cristina, como un reformado, requerido como documentación complementaria. La negativa de la Comisión, cuya presidencia corresponde a Susana Cayuelas, delegada territorial, está justificada porque estos elementos "afectarían negativamente a los valores propios del Sector 26. Recinto de la Exposición Iberoamericana del Conjunto Histórico de Sevilla".
El acta de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico señala que esta afección negativa viene producida por la interrupción, tanto en las relaciones visuales como de tránsito, que suponen los volúmenes planteados, la colmatación del espacio y la contaminación visual que los mismos generan, en un entorno ya excesivamente ocupado por otros elementos.
La contaminación visual de esta zona, en la que se encuentran el Palacio de San Telmo, los propios Jardines de Cristina, el Hotel Alfonso XIII o la Casa de la Moneda, ya fue advertida por Patrimonio cuando el Ayuntamiento planteó cubrir los accesos al aparcamiento público situado en el Paseo de Roma.
Entonces, Patrimonio calificaba este espacio de la Puerta de Jerez como "sensible" y "especialmente saturado" de elementos arquitectónicos. Tras esta advertencia, la Comisión pedía al Consistorio que detallara los materiales que emplearía, los colores, el diseño y que presente una recreación para ver cómo afectaría a este espacio tan importante desde el punto de vista patrimonial.
Casi tres años después de aquel dictamen, Patrimonio vuelve a lanzar la misma advertencia para un entorno en el que hay un sinfín de elementos de mobiliario urbano diseminado.
Urbanismo adjudicó la construcción y explotación en 2020
La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente de Sevilla adjudicó en marzo de 2020, apenas un par de días antes de la declaración del Estado de Alarma, la construcción y explotación de dos quioscos bares en el Paseo de Cristina con sus respectivas terrazas de veladores. La localización prevista de ambos establecimientos era bajo la pérgola peatonal.
Esta actuación fue promovida por este organismo en el año 2013, cuando se convocó un concurso para adjudicar esta concesión. Durante el proceso de licitación se presentaron un total de once entidades y al término del mismo, la adjudicación del concurso recayó en la UTE Experiencias Culinarias S.L. y Urbanca G.I. S. L., que ofreció un canon anual de 255.000 euros. El plazo de duración de esta concesión era de quince años.
El resultado del concurso y el acuerdo de adjudicación de la Gerencia de Urbanismo (de fecha 19 de junio de 2013) fue recurrido por la segunda empresa con mejor valoración, la entidad Restaurante El Rincón del Arroz, que presentó en primera instancia un recurso de alzada y, tras la desestimación de éste por el Pleno del Ayuntamiento, un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Dicho juzgado, en una sentencia de 1 de julio de 2016, estimó parcialmente el citado recurso anulando los acuerdos de la Gerencia de Urbanismo y ordenando retrotraer las actuaciones a un momento de la licitación en el que se debía haber excluido a la UTE adjudicataria por falta de solvencia en el cumplimiento de los criterios técnicos del pliego de cláusulas administrativas. Aunque la Gerencia de Urbanismo recurrió esta sentencia en la instancia superior, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la confirmó de manera íntegra.
En acatamiento de la misma, la Gerencia de Urbanismo constituyó una nueva mesa de contratación, realizando una nueva valoración de las ofertas presentadas y acordando en el mismo órgano excluir a la UTE Experiencias Culinarias S.L. y Urbanca G.I. S. L., a la vez que adjudicar la concesión administrativa de los dos quioscos a favor de la entidad Restaurante El Rincón del Arroz por un canon de 123.512 euros y un plazo de duración de 15 años.
Como informó este periódico, La idea de la adjudicataria es abrir un establecimiento enfocado en los turistas en los que se ofrecerá las mejores cervezas y productos de la región, con espacios reservados para abacería gourmet y la celebración de eventos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Dewar's